La escalera principal de la Diputación Provincial de Zamora ya luce su polémica alfombra, que salió a licitación por 33.000 euros. En flamante azul y fabricada en hilo de lana cardada, la moqueta cuenta también con material de felpa y base de poliéster, además de ser, según el pliego de condiciones, resistente al fuego, a la humedad y con aislamiento térmico y de sonido. La lana incorpora un tratamiento antipolilla, antiácaros y con una composición de grecado perimetral a ambos lados de la misma.

La vieja moqueta que cubre la escalera noble quedó jubilada durante la pasada Semana Santa. La fecha no fue casual ni elegida al azar. La alfombra estuvo a punto para la llegada de los altos cargos que visitaron la Diputación para asistir al acto de promoción de los Alimentos de Zamora y vivir en primera persona el Miserere y la procesión de la Hermandad del Jesús Yacente, en la noche del Jueves Santo.

Autoridades provinciales, nacionales e internacionales estrenaron la polémica alfombra, que trajo su controversia y críticas por parte de la oposición debido a su coste. El tapiz cuenta además en uno de sus tramos con el dibujo del escudo institucional y emblemas en los laterales para dotar a la moqueta de un carácter oficial.

La alfombra anterior, que ya duerme en el sueño de los justos, tenía una antigüedad de quince años de modo que ya se encontraba al final de su vida útil al contar con defectos en algunos tramos y estar deshilachada, sobre todo, en los extremos y bordes. Las previsiones de la institución provincial pasan por prolongar la vida de la nueva moqueta actual al menos tres décadas.