El montañero Martín Ramos alaba la riqueza natural, mientras Antonio Martín Alén e Isabel García Prieto, ex y actual presidentes de la Junta Pro Semana Santa, exponen la belleza del románico y el patrimonio Semanasantero de Zamora. Las imágenes salen poco después de que los madrileños contesten en una encuesta que el Lago de Sanabria debe andar por Asturias o la Semana Santa bien de interés cultural les suena a Sevilla.

Era uno de los cuatro vídeos que sirvieron como presentación para la iniciativa Zamora 10 ante un auditorio, el del Teatro Ramos Carrión, repleto de gente, representantes de toda la sociedad zamorana, desde cargos institucionales a asociaciones vecinales, empresarios, sindicalistas o responsables de cofradías.

En la presentación ante los medios había sido Cipriano García, de Caja Rural, el que llevó la voz cantante, aunque también intervinieron los representantes empresariales Manuel Vidal (Cámara), quien se preguntó por qué no puede funcionar en Zamora lo que ha triunfado en otras ciudades, José María Esbec (CEOE) que reivindicó el potencial de lo autóctono y Óscar Somoza (Azehos) contento porque, por fin "algo se mueva en Zamora". Durante el acto de la tarde intervinieron empresarios como Marco Antonio Rodríguez (Quesos El Pastor), quien abogó por la iniciativa privada y la unión ("esto parecía una guerra de guerrillas") y repudió el victimismo, la bodeguera Patricia Gil Luna, que alabó el potencial de los productos agroalimentarios y ecológicos, y Félix Vicente Pastor (Agrovipas): "hay que hacer el cesto con los mimbres que tenemos y saber venderlo".

Los representantes institucionales mostraron en principio su apoyo a la iniciativa. Tanto el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo como el delegado de la Junta, Alberto Castro afrontan las iniciativas con diálogo y espíritu constructivo. La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, explica que muchas de las propuestas coinciden con iniciativas que ya tiene en marcha la institución, mientras el alcalde, Francisco Guarido, tampoco ve con malos ojos iniciativas realizables, aunque advierte de este puede ser un intento más de "plan de choque".