Zamora frena en seco su crecimiento económico respecto a los últimos años

El PIB de la provincia crecerá un 2,2% en 2017, por debajo de la media regional y casi un punto menos que durante los dos ejercicios anteriores

21.04.2017 | 08:27
Empleados en una fábrica de la provincia.

El crecimiento económico de la provincia de Zamora dará un frenazo en este 2017 respecto a los años inmediatamente anteriores. El Producto Interior Bruto (PIB) del territorio experimentará un incremento del 2,2%, una cifra por debajo de la media de Castilla y León y que se sitúa cerca de un punto menos que en los años 2016 y 2015. Las estimaciones que resultan del informe elaborado por España-Duero culpan de esta "desaceleración del crecimiento" a la aportación negativa del sector exterior, ya que la demanda interna, especialmente el gasto en consumo, ha seguido mostrando un notable dinamismo.

Las últimas estimaciones del Indicador Sintético de Actividad elaborado por España-Duero no trae buenas noticias para Zamora ni para el conjunto de la región. El crecimiento económico que se prevé para la provincia en este año 2017 es del 2,2%, muy alejado de ese 3% que se consiguió en los ejercicios 2016 y 2015. También la cifra se encuentra por debajo de la media de Castilla y León, cuyo incremento del PIB se estima a final de año en un 2,3%, y del conjunto de España, que maneja previsiones de crecimiento del 2,5%.

El informe de España-Duero señala a la demanda interna como uno de los principales puntos negativos en la provincia de Zamora. Así, ha caído la matriculación de turismos por segundo año consecutivo frente al aumento del 8,5% en el conjunto de Castilla y León. Por el contrario, más favorable ha resultado la trayectoria del comercio exterior en la provincia, con un aumento anual del valor de las exportaciones del 7,6% (9,1% en Castilla y León), hasta los 185,3 millones de euros en 2016, moderándose la tasa de crecimiento al 4,3% en términos de cantidad. Por sectores, el mayor volumen de ventas al exterior ha sido de manufacturas y alimentos, con tasas del 17% y 10%.

Al igual que el número anterior, este informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en tres partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica de Castilla y León y Análisis Provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, en tanto que en la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía regional y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de crecimiento de la producción y el empleo para 2017. Por último, se incluye un análisis de las nueve provincias de Castilla y León, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento de la actividad económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Dos heridos en la A-52 en una colisión por alcance contra un camión

El accidente se ha producido a la una de la tarde en el término de Vega de Tera | Un hombre y una...

Las obras del Provincial elevan la inversión de la Junta a más de 22 millones

Las obras del Provincial elevan la inversión de la Junta a más de 22 millones

El Gobierno de la comunidad se "olvida" del Conservatorio y deja partidas no muy amplias para los...

Simancas pide a la trama corrupta de Madrid "que devuelvan el dinero"

Simancas pide a la trama corrupta de Madrid "que devuelvan el dinero"

El diputado advierte que "si convertimos el 39 congreso del PSOE en una revancha del comité...

Barrios exhibe músculo con 340 avales para presidir el PP

Barrios exhibe músculo con 340 avales para presidir el PP

El único candidato a dirigir los populares pide apoyos para "mantener la unidad, no la unanimidad"

El declive de los laneros

El declive de los laneros

Los empresarios que recogen la fibra natural denuncian la bajada de precio, agravado por el uso de...

La Junta declara caducado el expediente sancionador por la casa del guardagujas

La Junta declara caducado el expediente sancionador por la casa del guardagujas

El Servicio Territorial de Medio Ambiente se ha visto obligado a archivar la causa al no haber...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine