Zamora frena en seco su crecimiento económico respecto a los últimos años

El PIB de la provincia crecerá un 2,2% en 2017, por debajo de la media regional y casi un punto menos que durante los dos ejercicios anteriores

21.04.2017 | 08:27
Empleados en una fábrica de la provincia.

El crecimiento económico de la provincia de Zamora dará un frenazo en este 2017 respecto a los años inmediatamente anteriores. El Producto Interior Bruto (PIB) del territorio experimentará un incremento del 2,2%, una cifra por debajo de la media de Castilla y León y que se sitúa cerca de un punto menos que en los años 2016 y 2015. Las estimaciones que resultan del informe elaborado por España-Duero culpan de esta "desaceleración del crecimiento" a la aportación negativa del sector exterior, ya que la demanda interna, especialmente el gasto en consumo, ha seguido mostrando un notable dinamismo.

Las últimas estimaciones del Indicador Sintético de Actividad elaborado por España-Duero no trae buenas noticias para Zamora ni para el conjunto de la región. El crecimiento económico que se prevé para la provincia en este año 2017 es del 2,2%, muy alejado de ese 3% que se consiguió en los ejercicios 2016 y 2015. También la cifra se encuentra por debajo de la media de Castilla y León, cuyo incremento del PIB se estima a final de año en un 2,3%, y del conjunto de España, que maneja previsiones de crecimiento del 2,5%.

El informe de España-Duero señala a la demanda interna como uno de los principales puntos negativos en la provincia de Zamora. Así, ha caído la matriculación de turismos por segundo año consecutivo frente al aumento del 8,5% en el conjunto de Castilla y León. Por el contrario, más favorable ha resultado la trayectoria del comercio exterior en la provincia, con un aumento anual del valor de las exportaciones del 7,6% (9,1% en Castilla y León), hasta los 185,3 millones de euros en 2016, moderándose la tasa de crecimiento al 4,3% en términos de cantidad. Por sectores, el mayor volumen de ventas al exterior ha sido de manufacturas y alimentos, con tasas del 17% y 10%.

Al igual que el número anterior, este informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en tres partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica de Castilla y León y Análisis Provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, en tanto que en la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía regional y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de crecimiento de la producción y el empleo para 2017. Por último, se incluye un análisis de las nueve provincias de Castilla y León, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento de la actividad económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El documento busca definir desde el tipo de gestión hasta la estrategia comercial

La viabilidad financiera centra la tercera fase. En esta etapa se determinaría los costes...

El PP critica la "inseguridad peatonal" tras la reordenación del tráfico

Cree que en el entronque de Santa Cruz con Carnicerías corre riesgo la seguridad de las personas

El compositor Oscar Navarro dirige a la Maestro Lupi

El compositor Oscar Navarro dirige a la Maestro Lupi

El compositor Óscar Navarro y la Banda de Música Maestro Lupi han mantenido el vienes y ayer...

Los alumnos de educación infantil del colegio Virgen de la Vega se graduan al son del "Gaudeamus"

Los alumnos de educación infantil del colegio Virgen de la Vega se graduan al son del "Gaudeamus"

Coincidiendo con el final de curso, los más pequeños del colegio Virgen de la Vega, entre nervios...

Encrucijada 2017 reúne en la ciudad a 300 moteros inscritos

Encrucijada 2017 reúne en la ciudad a 300 moteros inscritos

Exhibiciones y una antorchada por los motoristas caídos, centraron los actos del sábado

El Gobierno de Santa Cristina afea al PP el impago de facturas

El Gobierno de Santa Cristina afea al PP el impago de facturas

Los socialistas se defienden de las críticas aireando la herencia recibida

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine