Repunta el sector inmobiliario y la inversión en obra pública

21.04.2017 | 00:18

La actividad inmobiliaria es uno de los sectores a seguir a lo largo de 2017, según las estimaciones de España-Duero. La provincia de Zamora contabilizó en el año 2016 un total de 928 compraventas de viviendas, lo que supone un aumento anual del 13%, superior a la tasa del conjunto de la región (9,6%). Esta favorable trayectoria se ha debido al crecimiento de las compraventas de vivienda usada (16,3%), que suponen el 90,6% del total de operaciones en la provincia, mientras que las compraventas de viviendas nuevas han disminuido un 11,2%, respecto a 2015. Pese a esta trayectoria en la demanda inmobiliaria, tanto las hipotecas concedidas sobre viviendas como su importe suscrito han descendido un 1,0%. Por su parte, el valor tasado de la vivienda libre en la provincia ha registrado el mayor aumento relativo de la región en el cuarto trimestre de 2016 (3,0%; -1,5% en Castilla y León), hasta situarse en 902,1 euros/m2, inferior al promedio regional (1.056,8 euros/m2).

En lo referente a inversión pública, el importe licitado en la provincia de Zamora en 2016 ha ascendido a 59,0 millones de euros, lo que supone un aumento anual del 30,4% (-11,7% en Castilla y León), destacando obra civil, partida para la que se han destinado más del 90% de los fondos, y que ha aumentado un 25,7% respecto a 2015. Por último, los indicadores de actividad empresarial muestran un dispar comportamiento en 2016. Por un lado, las sociedades mercantiles creadas en 2016 (191 en la provincia de Zamora) han crecido un 9,1% respecto al año anterior (5,8% en Castilla y León), tras la caída experimentada en 2015. Por otro, las disoluciones en la provincia (79 en 2016) han aumentado un 14,5%, frente al descenso registrado en el promedio regional (-0,7%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La liturgia del órgano

La liturgia del órgano

La ceremonia supondrá una oportunidad única para ver y escuchar el diálogo de música y palabra en...

Los hermanos de la Vera Cruz devuelven las mesas a la panera

Los hermanos de la Vera Cruz devuelven las mesas a la panera

El traslado sorprendió a muchos turistas que paseaban por la ciudad

Un diálogo entre música y palabra para bendecir el afinado órgano de la iglesia de San Torcuato

Un diálogo entre música y palabra para bendecir el afinado órgano de la iglesia de San Torcuato

Vicente Urones ofrece un concierto acompañado al canto por la Schola Gregoriana Gaudete

Luis Pastor, protagonista de una nueva edición del Club del periódico

El cantautor y poeta tiene una cita con los zamoranos el jueves en el Colegio Universitario

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine