El problema del agua suministrada en la provincia de Zamora: El "milagro" del vino y la leche

Las empresas se defienden: "Se nos está perjudicando sin motivo, está todo en regla" - Podemos asegura que el agua que se suministra a los pueblos conserva el sabor de la cisterna

21.04.2017 | 09:31
Habitantes de un pueblo de la provincia se surten de agua del camión cisterna.

El agua sabe a vino. O a leche. Es lo que llamó la atención a la procuradora regional de Podemos por Zamora, María José Tobal para ponerse manos a la obra e indagar cómo se estaba llevando a cabo la distribución de agua a los pueblos con problemas de suministro, labor que realiza la Diputación que es quien contrata las cisternas, con una subvención directa de la Junta de cien mil euros. Y se encontró con sorpresas: resulta que la normativa dice que hay que analizar el agua en el punto de toma y en el de distribución a los vecinos, y no se hace, tampoco se utilizan cisternas homologadas que deben ser exclusivas para llevar agua de consumo humano, y tampoco se hace, el personal debe tener el carnet de manipulador de alimentos y la cantidad de litros que se sacan de las redes de distribución de Zamora capital son, en algún caso, sospechosamente altas, lo que indica que ese líquido se está derivando a otros usos, como los industriales. Las afirmaciones de la política "podemita", sin embargo, no han sentado nada bien a la empresa que realiza el suministro, Tralaza, que a través de su presidente, Ángel Fernández Iglesias asegura que la compañía "lleva décadas dedicada en exclusiva al transporte de mercancías perecederas y cumple con absolutamente todos los requisitos exigibles para el desarrollo de la actividad de transporte de agua para el consumo humano".

Todas las cisternas de las que dispone la empresa Tralaza, "están debidamente homologadas y cuentan con el certificado a.t.p., que es necesario para el transporte de mercancías perecederas". Tralaza, prosigue la empresa, "lleva a cabo una actividad de limpieza pormenorizada y concienzuda, de tal forma que cada vez que una cisterna se carga y se descarga, se procede a su limpieza, desinfección y esterilización". Además, "si una cisterna no hubiese sido utilizada durante 24 horas, también se limpia y desinfecta antes de su uso. Por cada vez que se procede a la limpieza y esterilización de una cisterna, se obtiene un certificado de limpieza y desinfección que obran en poder de la empresa".

En lo relativo a la formación del personal autorizado, Tralaza "extrema las exigencias formativas, de manera que todos los conductores cuentan con el carné de manipulador de alimentos y todos los demás certificados exigibles, como puede ser el de tomador de muestras, todos ellos homologados por la Junta de Castilla y León". Por tanto "las afirmaciones de la señora Tobal sólo pueden calificarse como un ataque injustificado contra una empresa de Zamora, sustentadas únicamente con falacias y falta total de información".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?
Vista de Zamora.

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?

La profusión de bienes románicos y la conservación de las calles, valores de la capital frente a...

El mundo, en manos de los niños

El mundo, en manos de los niños

Un taller en el Museo Etnográfico da una vuelta de tuerca al uso de objetos cotidianos e invita a...

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"Este edificio era el espacio idóneo para las obras de Baltasar Lobo y para las piezas de la...

La tradición viaja en carroza

La tradición viaja en carroza

Miles de personas inundan las calles del municipio zamorano durante el desfile de San Agustín

Una jornada sin fin

Una jornada sin fin

El folclore, la música en directo y los eventos taurinos protagonizan las primeras celebraciones...

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

El dinero correspondía a la recaudación de las fiestas patronales

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

"No es normal que un edificio románico presente esta imagen", se quejan los residentes de las...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine