El físico Carlos Pajares Vales, de la Universidad de Santiago de Compostela y delegado científico de España en el CERN entre 2008 y 2012 será el encargado de abrir, el próximo martes, 25 de abril, el Foro "Teilhard de Chardin" de diálogo entre ciencia y religión. Conscientes que que "el diálogo entre ciencia y religión está roto desde Darwin", el sacerdote Jesús Campos, director del departamento de Pastoral Universitaria, y responsable del área teológica y Álvaro Gacho, responsable del área científico técnica, presentaron ayer, junto con Feliciano Ferrero, de Caja Rural, las actividades del foro, que tendrán otras dos sesiones, el 24 de octubre la de Javier Montserrat Puchades, que hablará sobre Ciencia y Religión y otra el 21 de noviembre, a cargo de Carlos Alberto Blanco sobre Teilhanrd de Chardin.

Carlos Pajares hablará sobre el "Bing-bang" entre las 12.30 y las 14.00 horas en la sala de proyecciones del Campus Viriato, y su intervención se podrá seguir, en directo, en el aula de grados de la Facultad de Ciencias de Salamanca. Por la tarde, pronunciará una conferencia para el público en general a partir de las 20.15 horas en el Colegio Universitario. El mismo formato seguirán los otros dos ponentes en octubre y noviembre.

En esta primera sesión se aborda la teoría del principio del universo, cuestión en la que tanto fe como religión coinciden en las mismas preguntas. Para ello estará en Zamora un especialista en los "quark", las partículas más pequeñas que existen, menores que los átomos y que pueden tener las claves para entender cómo surgió la materia.