Los estudiantes de 2º de Bachillerato de Castilla y León profundizarán un poco más en la creación del zamorano Claudio Rodríguez, dado que el poeta ha sido incluido en el listado de temas de Literatura para la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, EBAU, la nueva prueba de Selectividad, según informan desde el Seminario Permanente del escritor.

Hasta el momento el poeta zamorano era estudiando como un autor más de la generación de los 50 para ahora protagonizar el punto número cinco titulado "La poesía de 1939 a 1975. Claudio Rodríguez".

En la reunión celebrada en Salamanca entre los responsables técnicos de la materia de Lengua castellana y Literatura y los profesores que imparten la asignatura han consensuado un nuevo listado de los temas de literatura para la prueba. "Propusimos su nombre por tratarse de un poeta de la región y, sobre todo, por sus múltiples reconocimientos", entre los que figura el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Castilla y León de las Letras, el Reina Sofía Nacional de Poesía Iberoamericana o el Adonáis, explica el docente Julio Eguaras. El también integrante del Seminario Permanente del poeta especifica que el único punto en disputa en el encuentro fue el dedicar el punto cinco o bien a Claudio Rodríguez o a Blas de Otero, inclinándose finalmente la balanza en favor del autor de "Don de la Ebriedad" o "El vuelo de la celebración".

Para el Seminario Permanente que fomenta la divulgación de la obra del poeta la inclusión de Rodríguez en la prueba representa "un motivo de satisfacción", pues entienden que "es el espaldarazo definitivo para que crezca en los libros de texto el espacio dedicado a nuestro autor, como desde el Seminario se venía demandando, para que deje de ser un nombre más de los poetas posteriores a la Guerra Civil y pase a tener un apartado amplio en los manuales", detallan.

El Seminario Permanente Claudio Rodríguez se ha transformado en asociación cultural y ha reforzado su estrategia de comunicación haciéndose visible en redes sociales como Facebook o Twitter. También mantiene su página web www.claudiorodriguez.es, que puede resultar una herramienta muy valiosa para el alumnado que se acerque a la obra de Claudio. Además, el colectivo en estos momentos agrupa a más de una veintena de personas relacionadas con la docencia, la literatura y la escritura.