Los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar suponen más del 70% de las consultas que atiende el Servicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género, que lleva en Comisiones Obreras la agente de igualdad Ana Bérchez. "¿Qué pasa si estoy embarazada?, ¿Me pueden despedir si pido una baja?, ¿puede pedir mi marido la lactancia?" son cuestiones que están en la ley de igualdad, que ha cumplido diez años, pero que en muchos aspectos sigue sin aplicarse e nicluso sin conocerse, tanto por parte de los trabajadores como por las empresas.

"Todavía la concilación se sigue entendiendo como un tema de mujeres, y el 90% de las consultas que se realizan son de mujeres, a pesar de que estos derechos de concilación son para ambos géneros", señaló Bérchez.

El Servicio de Asesoramiento atiende también problemas de acoso sexual o por razón de género dentro de las empresas. "Los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género siguen siendo unos grandes desconocidos. Ni las empresas ni las propias víctimas saben que hay unos derechos laborales", como el cambio de centro de trabajo o la posibilidad de tener más retrasos debido a su situación.

Los sindicalistas denunciaron también que muchas de las empresas y administraciones obligadas a contar por ley con planes de igualdad no los tienen. En el caso de los Ayuntamientos de Zamora y Benavente, sí hay planes de igualdad, pero están caducados y necesitan una renovación.

Atención directa a parados, trabajadores y empresarios, formación y asesoramiento a las empresas para, por ejemplo, realizar planes de igualdad y sensibilización sobre estos asuntos, que siguen discriminando a las mujeres, son las principales tareas del Servicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género que ha puesto en marcha Comisiones Obreras. El sindicato ha editado también dípticos para dar a conocer el servicio al que puede acudir cualquier persona de manera gratuita.