Javier Iglesias pide 50.000 euros a Tertsch por imputar crímenes a su padre

La fiscal exige 12.000 euros por un delito de intromisión en el honor del abuelo del líder de Podemos, al que acusa de participar en "sacas"

20.04.2017 | 08:25
El periodista HermannTertsch con su abogado a la salida del Juzgado.

Javier Iglesias, el padre del líder de Podemos, exige la condena al periodista Hermann Tertsch por "un delito de intromisión en el honor" de su padre, el militar republicano Manuel Iglesias, en un artículo de opinión en un periódico nacional en el que le acusaba de haber participado en crímenes durante la Guerra Civil y de haber sido "un enchufado" del régimen franquista. Asegura el columnista que Manuel Iglesias, tras condenarle bajo la dictadura primero a muerte, después a 30 años de prisión, de los que cumplió solo cinco para acabar trabajando en el Ministerio de Trabajo porque "tuvo enchufe con José Antonio Girón en el año 1944 y, a partir de ahí, toda la familia". Tertsch efectuó estas declaraciones ayer, al concluir el juicio celebrado en Zamora, en el que Javier Iglesias le exige una indemnización de 50.000 euros y que, si la juez le condena, se publique la sentencia en el diario de tirada nacional.

Las afirmaciones del columnista de uno de los diarios conservadores de tirada nacional le han costado también la acusación de la Fiscalía Provincial, que exige 12.000 euros de indemnización para el hijo de Manuel Iglesias, por "imputar en el artículo hechos que no constan en la sentencia" franquista aportada por Javier Iglesias. Un fallo del Tribunal Militar de la dictadura de Franco que, en realidad, le condena por "rebelión militar", como sucedió con tantos integrantes del régimen republicano.

El columnista acusa a Manuel Iglesias, entre otras cosas, de haber participado en las "sacas" que hubo durante la Guerra Civil en el bando nacional y republicano, consistente sacar de forma masiva y sistemática a presos de las cárceles por motivos políticos, militares, religiosos, de estatus social, entre otros, y asesinarlos o trasladados, extremo que no recoge la sentencia del abuelo de Pablo Iglesias.

Al término del juicio, desarrollado ayer a puerta cerrada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Zamora, el único que accedió a efectuar declaraciones fue el periodista, que aludió al pasado nazi de padre como ejemplo de que hay que recordar el pasado para que no se repita, como su progenitor le enseñó a él y a toda su familia.

Tertsch no ocultó, una vez más, su sorpresa por la demanda civil interpuesta por Javier Iglesias por incluir en su artículo de opinión afirmaciones que ya habían publicado otros medios. En alusión a la demanda interpuesta contra él por el que fuera inspector de Trabajo en Zamora, el periodista le reprochó que "dice que tiene mucha preocupación por el honor de su padre, pero lo curioso es que todo lo que yo digo se había dicho antes y no le preocupó nada". Salió en otros medios de comunicación "varias veces y solo le ha importado cuando lo ha publicado Tertsch".

El tertuliano dijo haberse "reafirmado" en lo expuesto en su artículo, "no ofendía a nadie, llamo a la memoria real", subrayó para insistir en que está probado que el abuelo de Pablo Iglesias "no pagó" por los hechos por los que fue condenado "porque tuvo muchas ayudas después de la condena a muerte tras la Guerra Civil". Está convencido de que no hay delito porque "he escrito un artículo de opinión en base a datos ya publicados que nadie había puesto en cuestión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?
Vista de Zamora.

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?

La profusión de bienes románicos y la conservación de las calles, valores de la capital frente a...

El mundo, en manos de los niños

El mundo, en manos de los niños

Un taller en el Museo Etnográfico da una vuelta de tuerca al uso de objetos cotidianos e invita a...

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"Este edificio era el espacio idóneo para las obras de Baltasar Lobo y para las piezas de la...

La tradición viaja en carroza

La tradición viaja en carroza

Miles de personas inundan las calles del municipio zamorano durante el desfile de San Agustín

Una jornada sin fin

Una jornada sin fin

El folclore, la música en directo y los eventos taurinos protagonizan las primeras celebraciones...

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

El dinero correspondía a la recaudación de las fiestas patronales

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

"No es normal que un edificio románico presente esta imagen", se quejan los residentes de las...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine