Un campeonato provincial de habilidad con tractor y remolque y el arrastre de piedras con bueyes serán dos de los platos fuertes de la I Feria Raíces-Zamora Rural, una iniciativa pionera que "nace con vocación de continuidad en el tiempo fruto del esfuerzo de todos por poner en valor lo nuestro", explicó ayer el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, durante la presentación de la treintena de actividades que completarán la feria en Ifeza. Catas, desfiles de cabezudos, música, demostraciones de alfarería, campaneros, paseos en burro, demostraciones de cocina y talleres de panadería para niños son solo un puñado de la treintena de actividades paralelas enmarcadas en la feria, que se inaugura mañana sábado y se prolongará hasta el lunes, festivo.

La nueva feria está organizada por la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural. Su presidente, Jesús Ramón Pascual, tilda la actividad como "una feria familiar para disfrutar todos juntos porque somos nuestras raíces, somos Zamora", concluyó el organizador. En este sentido, aludió a "una gestión de fondos de la mejor manera posible para poder dar a conocer nuestros productos, nuestras fauna y nuestras costumbres con el objetivo último de acercar el medio rural a la gente".

Setenta expositores con la mayoría de los sectores de producción zamoranos, una veintena de puestos de maquinaria agrícola y casi 400 cabezas de ganado autóctono completan la Feria Raíces, cuya inauguración está prevista para el sábado a las 12 horas. Además, está prevista una jornada de "networking" entre productores y grandes superficies de Zamora y limítrofes para dar a conocer la producción.