Los niños serán los grandes protagonistas de las actividades paralelas enmarcadas dentro de la I Feria Raíces-Zamora Rural, una iniciativa de la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural auspiciada por la Diputación de Zamora en Ifeza con el fin de promocionar y fomentar el entorno rural de la provincia en todas sus vertientes: socioculturales, económicas, artesanales, etnográficas o ganaderos.

Paseos en burro, búsquedas de tesoro, talleres de panadería y muestras de cocina serán algunas de las actividades previstas pensadas para los más pequeños. La feria estará dividida en cuatro secciones diferenciadas: Productores y artesanos, muestra etnográfica y cultural, exposición ganadera profesional y maquinaria agrícola e industrial. Esta separación de áreas obliga a dividir el recinto ferial en tres espacios: la campa exterior, donde se instalarán los expositores y exhibiciones relativas a la sección de maquinaria agrícola e industrial; el pabellón de cristal, con los expositores correspondientes a productores y artesanos; y el pabellón interior, la zona más grande del recinto que dará cabida a la feria ganadera autóctona y de la biodiversidad. La muestra etnográfica y cultural tendrá un carácter itinerante.

Demostraciones

Entre las demostraciones artesanales previstas para las tres jornadas de Raíces, la feria zamorana reservará exhibiciones de trabajo con el vidrio o el barro, los secretos del chocolate, encaje de bolillos o el pisado de uvas tradicional.

Familias desfavorecidas

La entrada de la muestra tendrá un precio simbólico de un euro, canjeable por una tapa de productos de la tierra en el interior. Además, un 10% de los beneficios de las entradas vendidas tendrán carácter benéfico ya que irá destinada a las familias desfavorecidas el medio rural residentes en la provincia de Zamora. Será la Diputación la que reciba en su nombre estos fondos y los gestione a través de los CEAS.

La Feria Raíces-Zamora Rural se inaugurará el sábado, 22 de abril, a las 12, en horario de 11 a 15 y de 16.30 a 21 horas, de sábado a lunes.