19 de abril de 2017
19.04.2017
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El material para arreglar las vías de la provincia cuesta unos 300.000 euros al año

Cada señal de tráfico de la red de carreteras de la Diputación supone un desembolso medio de 35 euros y la tonelada de sal sale a unos 70

20.04.2017 | 11:16

Algo más de 875.000 euros. Es el presupuesto de salida que costará el contrato de suministro de material para el arreglo y conservación de las carreteras de la Diputación usados por los equipos propios de los parques de Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria. Según las previsiones, para este año está prevista una inversión de 180.425 euros, mientras que para 2018 se reserva el mayor montante económico: 425.360 euros. El último ejercicio previsto en el contrato, correspondiente a 2019, implicará un coste de casi 270.000 euros, tal y como estipula el pliego de prescripciones técnicas que regirá la contratación del suministro.

Los materiales para el arreglo de las vías de la provincia se distribuirán a través de tres lotes correspondientes a los parques de Benavente, Puebla de Sanabria y Zamora. Este último se lleva casi el 70% del importe. En el caso de Sanabria, se requerirá también un camión cuyas funciones serán cargar, transportar y descargar materiales y maquinaria de la Diputación. El vehículo se abonará por días de utilización.

El adjudicatario deberá disponer durante la vigencia del contrato de un terreno cercado con acceso pavimentado apto para vehículos pesados con la menos 2.000 metros cuadrados y con la forma adecuada para permitir el almacenamiento de los materiales. El terreno deberá estar situado en un radio de no más de 40 kilómetros de la entrada principal del parque en cuestión. Cada uno tendrá que disponer de al menos dos palas cargadoras, una báscula para camiones y dos tanques.

Los suministros se realizarán por pedido de la Diputación. El horario de carga será de 8 a 15 horas, si bien en caso excepcional como consecuencia de inclemencias de tiempo que exijan el vertido de sal en las carreteras, se podrá solicitar la carga fuera del horario.

El plazo de duración del contrato será desde que se formalice el contrato en 2017 hasta que se cumplan dos años en 2019, de ahí que la mayor carga económica se la lleve el ejercicio del próximo año. El abono de los trabajos se realizará de forma mensual.

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo mes. Según establece el pliego, se considerarán temerarias o desproporcionadas aquellas ofertas cuyo porcentaje de baja supere en diez puntos porcentuales la media de las ofertas económicas de todas las admitidas.

La Diputación, a través del área de obras, se encarga de la construcción, mantenimiento y explotación de los 1.553 kilómetros de carreteras de titularidad provincial. De forma ocasional y mediante convenios de actuación con otras entidades como la Junta de Castilla y León o los ayuntamientos de la provincia, se actúa también en la rehabilitación de caminos rurales y otras vías que puedan tener especial interés para los municipios y la provincia, unos trabajos para los que se sirve también de remanente de los ejercicios anteriores.

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