Zamora es la única provincia de la comunidad autónoma en la que, en lo que va de año, han crecido los trabajadores autónomos dedicados al comercio. Así lo atestiguan los datos de la federación de autónomos ATA, que cifra en 3.835 el número de pequeños emprendedores dedicados a la venta. Es uno de los colectivos más numerosos en la provincia y cuenta, a fecha del cierre del pasado mes, con 16 personas más que al término de 2016.

Por sectores, la agricultura es el que congrega a mayor número de trabajadores autónomos, con un total de 5.210 a finales de marzo. La construcción suma 2.252 con una caída de 18 y la hostelería contabiliza a 1.725 pequeños empresarios por los poco más de mil de la industria.

En términos regionales, durante el primer trimestre de 2017, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio disminuir su número de afiliados en 975 autónomos en Castilla y León, pasando de los 199.953 en diciembre de 2016 a los 198.978 en marzo de 2017. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un descenso del 0,5%, que contrasta con el crecimiento registrado, de media, en España, con un aumento de 2.545 emprendedores y un crecimiento relativo del 0,1%, según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León.

Por provincias, únicamente Segovia cierra en positivo el primer trimestre del año, con 25 nuevos cotizantes al RETA. En el extremo opuesto se sitúan la provincia de León, que cierra marzo con un descenso de 274 autónomos, y Valladolid, con 244 autónomos menos que el empezar el año. El resto de provincias castellanoleonesas también registraron descensos en cuanto al número de emprendedores. "Si analizamos los datos por género se comprueba como a pesar de que tanto los hombres como las mujeres descendieron en el primer trimestre del año, la pérdida de varones fue superior a la de mujeres: de los 975 autónomos que pierde Castilla y León, 747 fueron hombres - el 76,6% del total- frente a 228 mujeres. Es decir, tres de cada cuatro autónomos que dejaron de cotizar al RETA en Castilla y León fueron hombres.