Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegarán a lo largo de esta semana un amplio operativo en la provincia de Zamora al objeto de realizar controles de velocidad, especialmente en las vías convencionales dado que son las presentan un mayor riesgo. La operación, a la que se adherirá como es habitual la Policía Municipal de Zamora, forma parte de la campaña especial que la Dirección General de Tráfico realiza hasta el próximo 23 de abril en las carreteras de la comunidad. Durante la última campaña de estas características realizada en Zamora, la Guardia Civil de Tráfico realizó más de 5.300 controles con un saldo total de 340 denuncias. Un dato que pueda resultar similar a lo largo de esta semana.

El operativo especial de control de velocidad desplegará durante las próximas jornadas a cientos de agentes en 250 controles en las carreteras de Castilla y León para vigilar que los conductores cumplan los límites establecidos, especialmente en las vías convencionales, que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos. Como suele ser habitual en este tipo de campañas, la DGT invita a los ayuntamientos a sumarse a la misma, de modo que también en las vías urbanas se realice esa concienciación y se controle la velocidad. Por ello, la Policía Municipal de Zamora realizará también estas tareas de control en diferentes puntos de la capital.

En el año 2016, de los 105 accidentes mortales registrados en Castilla y León, 19 (15.3% del total) tenían como factor concurrente la velocidad inadecuada, en estos 19 accidentes fallecieron 19 personas (18.1% del total). Hasta el 10 de abril de 2017, de los 27 accidentes mortales ocurridos en esta Comunidad, cinco, (18,5% del total) tenían como factor concurrente la velocidad inadecuada y en estos cinco accidentes fallecieron seis personas (19,35% del total), según los datos manejados por la Dirección General de Tráfico.

El propio Ministerio del Interior, a través de la DGT, recomienda utilizar sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) dado que "permiten reducir el riesgo de accidente, evitando o mitigando las consecuencias del mismo". Muchos de los ADAS disponibles en el mercado se han agrupado en función de las tipologías de siniestro y otros de ellos reducen automáticamente la velocidad del vehículo si detectan riesgo de colisión.