La mayor afluencia de público registrada en Zamora durante la pasada Semana Santa no se ha traducido en un mayor número de reservas hoteleras. Así lo asegura Óscar Somoza, presidente de Azehos, que asegura que "si bien en muchos hoteles las cifras son muy similares y en algunos se han registrado pequeños incrementos, en los más importantes de la ciudad se han registrado caídas que ellos mismos han cifrado en el 7% aproximadamente". Eso a pesar de que el precio medio por habitación ha menguado este año con respecto a 2016 "entre cinco y siete euros". La situación llama la atención porque, según los datos ofrecidos el domingo por el concejal de Seguridad Ciudadana, la afluencia de público ha repuntado con fuerza hasta rozar las 250.000 personas.

Los datos de Azehos indican que los hoteles de la capital, sumando las reservas registradas entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, han registrado prácticamente un 75% de ocupación, un porcentaje que baja hasta el 65% si se analizan los datos provinciales. Obviamente hay repuntes, como la noche del Jueves Santo, cuando muchos hoteles estuvieron llenos y otros rozaron el "no hay habitaciones". Queda el punto negativo de la noche del Sábado Santo, máxime teniendo en cuenta que los visitantes no vuelven a trabajar -como tónica general- hasta el lunes. "La caída con respecto al Viernes Santo es vertiginosa. Ese día va a ser muy difícil de recuperar, sobre todo en la capital. A nivel provincial los datos son algo mejores".

Por lo que refiere al consumo, estancado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, "ha repuntado un poco durante este año pero no tanto porque el consumo medio suba sino porque, al haber mayor número de visitantes, ha habido más consumidores". Sin embargo, "mucha tapa, mucho menú del día y poco gasto en los restaurantes. Hay turistas que quieren reducir gastos pero no renuncian a viajar, por lo que lo que se resiente es el consumo en los establecimientos de hostelería", analiza Somoza.

Similar análisis hacen desde CEOE-Cepyme Zamora. Su secretario general, Ángel Hernández, asegura que "tanto para comercio como para hostelería ha sido una semana que ha funcionado bien, algo importante teniendo en cuenta que la Semana Santa es fundamental en el panorama económico de Zamora. La gente ha salido a las calles con ganas de comprar en el comercio y de consumir en la hostelería". Sobre las jornadas de apertura autorizada para el comercio, básicamente el Jueves Santo para el general y la tarde del sábado para el de alimentación, "hemos registrado un buen seguimiento entre los empresarios, aunque obviamente podría haber sido mejor". La CEOE pide, además, "buscar fórmulas para poder aprovechar la Semana Santa durante todo el año".