18 de abril de 2017
18.04.2017
0/16

La mayor afluencia de turistas trae un repunte del consumo pero no se nota en las reservas

Azehos cifra la ocupación media en un 75% en la capital en el conjunto de la Semana Santa y asegura que el precio de las habitaciones ha bajado

18.04.2017 | 08:41
Zamoranos y turistas junto al Museo de Semana Santa.

La mayor afluencia de público registrada en Zamora durante la pasada Semana Santa no se ha traducido en un mayor número de reservas hoteleras. Así lo asegura Óscar Somoza, presidente de Azehos, que asegura que "si bien en muchos hoteles las cifras son muy similares y en algunos se han registrado pequeños incrementos, en los más importantes de la ciudad se han registrado caídas que ellos mismos han cifrado en el 7% aproximadamente". Eso a pesar de que el precio medio por habitación ha menguado este año con respecto a 2016 "entre cinco y siete euros". La situación llama la atención porque, según los datos ofrecidos el domingo por el concejal de Seguridad Ciudadana, la afluencia de público ha repuntado con fuerza hasta rozar las 250.000 personas.

Los datos de Azehos indican que los hoteles de la capital, sumando las reservas registradas entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, han registrado prácticamente un 75% de ocupación, un porcentaje que baja hasta el 65% si se analizan los datos provinciales. Obviamente hay repuntes, como la noche del Jueves Santo, cuando muchos hoteles estuvieron llenos y otros rozaron el "no hay habitaciones". Queda el punto negativo de la noche del Sábado Santo, máxime teniendo en cuenta que los visitantes no vuelven a trabajar -como tónica general- hasta el lunes. "La caída con respecto al Viernes Santo es vertiginosa. Ese día va a ser muy difícil de recuperar, sobre todo en la capital. A nivel provincial los datos son algo mejores".

Por lo que refiere al consumo, estancado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, "ha repuntado un poco durante este año pero no tanto porque el consumo medio suba sino porque, al haber mayor número de visitantes, ha habido más consumidores". Sin embargo, "mucha tapa, mucho menú del día y poco gasto en los restaurantes. Hay turistas que quieren reducir gastos pero no renuncian a viajar, por lo que lo que se resiente es el consumo en los establecimientos de hostelería", analiza Somoza.

Similar análisis hacen desde CEOE-Cepyme Zamora. Su secretario general, Ángel Hernández, asegura que "tanto para comercio como para hostelería ha sido una semana que ha funcionado bien, algo importante teniendo en cuenta que la Semana Santa es fundamental en el panorama económico de Zamora. La gente ha salido a las calles con ganas de comprar en el comercio y de consumir en la hostelería". Sobre las jornadas de apertura autorizada para el comercio, básicamente el Jueves Santo para el general y la tarde del sábado para el de alimentación, "hemos registrado un buen seguimiento entre los empresarios, aunque obviamente podría haber sido mejor". La CEOE pide, además, "buscar fórmulas para poder aprovechar la Semana Santa durante todo el año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Anulado el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

"Es una paradoja que Zamora tenga 12.000 parados y, al mismo tiempo, tanto por hacer"

"Es una paradoja que Zamora tenga 12.000 parados y, al mismo tiempo, tanto por hacer"

"Los mismos que provocan las guerras son los que luego firman acuerdos con los refugiados porque a...

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

El estudio de Lobo recobra la vida

El estudio de Lobo recobra la vida

La grabación de un documental sobre el artista, a cargo de Agustín Remesal, hace posible la...

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El sector asegura que la provincia estaría preparada para acoger a sociedades que se quieran...

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine