El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora ha obtenido un galardón internacional dentro de los premios del Instituto para el Patrimonio Cultural del Emirato Árabe Unido de Sharjah, en su primera edición, en reconocimiento "a sus excepcionales esfuerzos en la preservación y conservación del patrimonio cultural", según la información facilitada por la Junta de Castilla y León.

El Alto Comité de los Premios de Patrimonio Cultural de Sharjah ha concedido al Museo Etnográfico, al que la Junta denomina últimamente por sus siglas, Mecyl, un premio internacional del Instituto para el Patrimonio Cultural, una vez evaluadas y escrutadas todas las solicitudes internacionales que concurrieron para obtener el galardón relativo a la "Mejores prácticas internacionales en la preservación cultural". El gobierno del Emirato Unido de Sharjah ha organizado una ceremonia para la entrega de los premios, que tendrá lugar en la jornada de hoy, a la que asistirá el director del Museo Etnográfico, el zamorano José Calvo.

Sharjah se ha convertido en el Emirato Árabe Unido dedicado a la cultura por excelencia, y ha conseguido articular durante los últimos años una labor cultural ingente, además de la creación de diversos galardones de carácter internacional para el reconocimiento de la labor desplegada por distintas instituciones a lo largo y ancho del mundo.

Para los responsables del Etnográfico este reconocimiento internacional supone "una inmensa alegría por su proyección internacional, además de un estímulo para seguir trabajando en la preservación y conservación del patrimonio cultural en sentido amplio". La visibilidad de la labor del Museo Etnográfico de Castilla y León a nivel internacional, es uno de los objetivos de este museo con sede en Zamora, que quiere dedicar parte de sus esfuerzos y proyectos a fomentar el dialogo y el encuentro intercultural como una de sus líneas programáticas.

El Museo Etnográfico de Castilla y León surge de la necesidad de crear un centro dinámico que acogiera el enorme y variado patrimonio de la Comunidad vinculado a la tradición, usos y costumbres y centralizara el estudio y difusión de las disciplinas científicas que atañen al legado etnográfico. Para conseguir esos fines Caja España cede una importante colección de patrimonio material (unas 10.000 piezas) e inmaterial, documentación gráfica y audiovisual. Finalmente, la Junta de Castilla y León promueve la construcción de un edificio en Zamora y tras la creación del nuevo espacio museístico, el primero de ámbito regional, encarga a la Fundación Siglo la gestión del Museo.

Las piezas proceden de la colección iniciada desde el año 1982 por la Caja de Ahorros Provincial de Zamora, de ahí que el Museo se ubique en la capital. Desde su creación fue Carlos Piñel el director del Museo Etnográfico hasta su jubilación. Tras una convocatoria, la Fundación Siglo seleccionó como director al actual, Pepe Calvo.