Los exportadores de Castilla y León tienen en su punto de mira a Canadá. Tras un año récord en ventas al exterior, el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) de la UE con Canadá se presenta como una enorme oportunidad para crecer al otro lado del Atlántico. Y es que si en los últimos diez años las ventas de productos de la comunidad a Canadá se multiplicaron por diez, hasta los 136,1 millones de euros en 2016, frente a los 13,3 en 2006, los empresarios esperan que la apertura de mercados dispare las relaciones comerciales entre ambos territorios. Canadá será asimismo un lugar de oportunidades para la optar a licitación pública en infraestructuras.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, remarcó a Ical que el acuerdo será "beneficioso" para las "estrechas relaciones" que ya se venían manteniendo desde la comunidad con el país canadiense y exhortó al tejido exportador a aprovechar las oportunidades que se abren en "la décima economía del mundo".

Explicó Aparicio que las ventas de la comunidad se centran fundamentalmente en productos farmacéuticos pero también todo tipo maquinaria, y materiales electrónica, así como productos agroalimentarios, frutas, bebidas y aceites. Las cifras que aporta la Secretaría de Estado de Comercio constatan esta realidad, porque de los 136,1 millones de euros, que exportó la comunidad a Canadá el año pasado, 107, casi el 80 por ciento, fueron productos farmacéuticos.

Por lo que respecta a la provincia de Zamora, durante el año pasado se comercializaron productos con Canadá por valor de 487.000 euros, una cifra que pese a todo es bastante inferior a los más de 900.000 euros de un año antes. Eso sí, parece que este año la dinámica ha cambiado, pues solo en el mes de enero las transacciones ya han supuesto más de 100.000 euros. Por lo que refiere a los productos exportados, prácticamente la totalidad del dinero corresponde a vinos con denominación de origen.

"La firma del acuerdo es muy importante para que nuestras empresas accedan a ese mercado", sentenció Aparicio, quien recalcó su importancia y las oportunidades que supone, sobre todo tras denunciar EEUU el tratado de libre comercio en América del Norte entre su país, Canadá y México.