La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha lanzado un mensaje al Ministerio de Cultura para que interceda por Zamora en su ambición de convertir la Semana Santa local en Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. La exconsejera del área de Cultura de la Junta, que visitó la capital el pasado Jueves Santo invitada por la Diputación Provincial para ver el Miserere de Jesús Yacente, ha asegurado que "si hay alguna Pasión que tiene las condiciones para merecer ese reconocimiento, esa es la de Zamora", por lo que no ha dudado en pedir ayuda tanto a la administración regional como al Estado. La cartera de Íñigo Méndez de Vigo, a su juicio, es la que puede decantar la balanza para conseguir este marchamo de excelencia, por lo que la colaboración estatal se antoja "imprescindible".

La antigua iglesia de La Encarnación congregó en la noche del Jueves Santo a un centenar de personalidades políticas, militares y civiles en el tradicional acto de promoción de la provincia organizado por la Diputación. Entre ellas, invitada por la institución, se encontraba Silvia Clemente, presidenta de las Cortes regionales, que no dudó en lanzar un órdago para ver cumplidas las pretensiones de Zamora en cuanto a su Semana Santa. "Es un asunto por el que merece la pena trabajar, porque si hay alguna Semana Santa que tenga oportunidades de ser declarada como Patrimonio de la Humanidad, esa es la de Zamora", indicó. "En este sentido, creo que el objetivo necesita el apoyo de todas las instituciones. Evidentemente, el impulso debe de salir de Zamora y desde la comunidad autónoma también tenemos que poner nuestro granito de arena", explicó Clemente. "Pero es la intercesión del Estado, a través del Ministerio de Cultura, la que puede determinar la balanza para conseguir una declaración como esta, porque creo que es absolutamente posible", aseguró la presidenta.

Silvia Clemente visitó la capital para participar en el acto del Jueves Santo en el que también estuvo como invitado el embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen. La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, ejerció de anfitriona de una velada dirigida por la periodista zamorana Salomé Mateos y en la que también intervinieron el presidente de la IGP Ternera de Aliste, Roberto Fuentes, en representación de las figuras de calidad integradas en Alimentos de Zamora, y la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, que invitó a todos los asistentes a sumergirse en la Pasión zamorana.

Junto a ellos, personalidades como la del expresidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo; el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo; la concejala del Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián; o el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia, José Luis Ayllón.