El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obliga al Consorcio Universitario de Relaciones Laborales, del que depende la escuela universitaria de esta titulación, a readmitir de forma inminente a una profesora, funcionaria de la Junta de Castilla y León, al confirmar la sentencia del Juzgado de lo Social 2 de Zamora que anula lo que el centro denominó "excedencia voluntaria", si bien fue impuesta por la dirección. Una decisión que apartó a la denunciante de la plaza que venía ocupando desde hacía 25 años, desde la creación del centro, con la excusa de que no había pedido la compatibilidad.

Los magistrados confirman la ilegalidad de la decisión, puesto que la docente, de iniciales M.L.P.F., frente al argumento de la dirección del centro de que intentó notificar la incompatibilidad a la profesora sin conseguirlo, acreditó que tenía la autorización pertinente de la Junta. Una autorización vigente para realizar la labor de docencia en la Escuela Universitaria, reconocida por el órgano competente para ello, la Junta, por lo que no puede entrarse a discutir si estaba bien o mal concedida la compatibilidad, como pretendía el Centro del Consorcio en el procedimiento judicial, que debe a ahora abonar los salarios dejados de percibir desde febrero de 2016, miles de euros, más los intereses legales.

La profesora denunció en su día que era víctima de una "una auténtica persecución o acoso por parte del equipo directivo de la Escuela" y para demostrarlo se remitió a la idéntica situación de otro profesor en las mismas condiciones respecto de la compatibilidad de puestos de trabajo que ha continuado ejerciendo en el centro sin problema ninguno.

Tanto el Juzgado de lo Social de Zamora como la Sala de lo Social del TSJ consideran que "el Consorcio no tiene competencia" para decidir de forma unilateral sobre la excedencia, al tiempo que confirman que la solicitud de compatibilidad anual llevada a cabo por la profesora cumple con la legalidad, habiéndole sido concedida siempre por la Junta, al tratarse de la institución en la que desarrolla su actividad principal, no en la Escuela que es su segunda actividad, explica el abogado de la docente.

Otro profesor está pendiente de celebrar el juicio por la demanda interpuesta por la misma causa que esta profesora, mientras que otra, sin estar afectada por la compatibilidad, ha tenido que recurrir también a la vía judicial para impedir que se le aparte de la docencia por parte de la dirección de la Escuela, según los datos a los que ha tenido acceso este diario. Los tres se han sentido perseguidos por la nueva dirección, de acuerdo con la información facilitada en su día.