Las Indicaciones Geográficas Protegidas garbanzo de Fuentesaúco y Lenteja Tierra de Campos recibirán una inyección económica de 7.500 euros -5.000 para la primera y 2.500 para la segunda- por parte de la Diputación Provincial para la realización de pruebas de rendimientos y tipologías de terreno para el desarrollo de la producción.

El garbanzo cuenta desde 1996 con el reconocimiento provisional de Indicación Geográfica Protegida, ratificada de forma definitiva en diciembre de 2002. El Consejo Regulador no solo ampara y certifica el Garbanzo de Fuentesaúco en seco sino que también lo hace en las nuevas modalidades de precocinado y cocinado. Por su parte, la lenteja pardina toma su nombre del color pardo marrón con puntos negros que tienen estas legumbres. Su tamaño es pequeño, de unos cuatro centímetros, lo que permite que no pierdan la cubierta cuando se cocinan y resulta muy fina al paladar.

La institución provincial ha firmado también un convenio de colaboración con la lonja de productos agrarios por el cual la Diputación concede una ayuda de 11.000 euros a la entidad, que establece cada semana, de acuerdo con las tendencias del mercado, los precios orientativos que sirven de referencia a las transacciones de los productos agrarios en la provincia. Además, la Junta de Gobierno, reunida ayer en la institución provincial como cada miércoles alterno, ha sacado adelante un acuerdo con la Asociación de Criadores de ovino selecto de la raza Assaf en Zamora por un valor de 5.000 euros destinados a financiar actuaciones de pruebas mejorantes de los granaderos de la provincia sobre los ejemplares de esta raza. La aprobación de las cuantías salió adelante ayer durante la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial.