ADIF Alta Velocidad

La mayor partida del presupuesto es para la línea de alta velocidad Galicia (Olmedo-Lubián-Orense), que se lleva 191.935.000, lo que unido a los 700.000 euros de inversión en las líneas en explotación da como resultado 192.635.000 euros.

SEITTSA

Es la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, en cuyos presupuestos están otras tantas partidas para la plataforma de tramos del AVE, que se llevan la mayor parte de los 64.333.000 euros de inversión en Zamora. Destaca el ramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería (23.139.000 euros) y el Zamora-La Hiniesta (18.269.000 euros).

Autovía del Duero, A-11

Las partidas previstas, 2.635.880 euros son insuficientes para comenzar las obras este año, aunque dejan clara una preferencia:_empezar la autovía por el tramo más cercano a la frontera con Portugal. Por tramos el mejor dotado es el A-11 Alcañices-Frontera con Portugal, que tiene 1.324.170 euros, seguido por el primero del trazado, entre la Ronda Norte y Ricobayo, que tiene una partida de 616.310 euros, el que discurre entre Ricobayo y Fonfría, con 380.730 euros y el Fonfría-Alcañices, con 314.670 euros. Con estas cantidades poco más se podrá hacer este año que dejar listos los trámites para poder hacer proyectos y construcción a partir de 2018.

Carreteras

La autovía Zamora-Benavente, que hay que ir pagando poco a poco, se lleva 9.727.680 euros. Es una buena noticia los 500.000 euros para el firme de la N-631, que está muy deteriorado, así como la rehabilitación del firme de la autovía Benavente-Galicia, la A-52, que también lo necesita, y se lleva 4.191.000 euros.

E Resto de proyectos. Y si se sale uno de las infraestructuras, los presupuestos del Estado no recogen prácticamente nada para Zamora. No aparecen las murallas de Zamora (sí las de otras provincias), ni el arreglo de cuarteles de la Guardia Civil ni grandes obras de infraestructuras agrarias o de depuración o abastecimiento de agua.