El equipo de Gobierno someterá a consideración del Pleno municipal una resolución de la FEMP -Federación Española de Municipios y Provincias- que busca que el Gobierno autorice a los ayuntamientos a invertir el superávit de los presupuestos en las inversiones que consideren necesario. Guarido apuntó que la imposibilidad de que los ayuntamientos destinen el superávit a ciertas cuestiones "ha impedido la construcción de nuevas infraestructuras y no nos ha dejado prestar servicios porque lo que proponemos no se ajusta a las restricciones".

La resolución del Consejo de Gobierno de la FEMP "cuenta con el impulso de todos los partidos, incluido el PP", recordó el alcalde de Zamora para después apostillar que el Consistorio zamorano "cumple con los compromisos de estabilidad" y presenta un superávit de unos seis millones.

Entre las inversiones enumeradas por Guarido con estos seis millones -en el caso de que se pueda disponer de ellos- llama la atención que, según las estimaciones del Ayuntamiento, la obra del nuevo parque de bomberos podría estar adjudicada antes del 31 de diciembre. "Ahora el proyecto se encuentra el fase de licitación y después de abrirá un plazo de dos meses para su redacción", recordó el alcalde. Después se licitará la obra propiamente dicha, para la que el Ayuntamiento todavía espera contar con la colaboración de otras instituciones. A mayores, Guarido aseguró que el año que viene se podría llevar a cabo un plan de asfaltado como el que se ha desarrollado recientemente, la reposición de tramos de acerca enteros, el arreglo de caminos rurales, la renovación del alumbrado en los márgenes del Duero, el pintado de algunas calles, la mejora de parques infantiles o actuaciones para subsanar las deficiencias de accesibilidad en la Ciudad Deportiva.

Guarido espera que, cuando el PP tenga que posicionarse sobre el contenido de esta moción -ya sea a nivel local o nacional- "lo haga a favor" porque, recordó, en el Consejo de Gobierno de la FEMP "están representados todos los partidos políticos con representación en los ayuntamientos y diputaciones, incluido el PP por lo que, en cierto sentido, el documento que se nos ha presentado se resume en que el PP se insta a sí mismo a ciertas actuaciones".