Las prestaciones por desempleo se han reducido en la provincia, de media, en más de 150 euros al mes desde el inicio de la crisis económica, según los datos que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal. Los últimos datos publicados, los relativos al mes de febrero, indican que la paga media en la provincia de Zamora para los parados que tenían derecho a algún tipo de ingreso por parte del Estado se quedó en 770 euros al mes. Poco tiene que ver esta cifra con los 930 euros que, como término medio, se embolsaban los desempleados que se encontraban sin empleo en el mismo mes del año 2008, cuando la crisis empezaba a dejarse sentir en la provincia de Zamora.

La reducción es importante y obedece a varias causas pero la fundamental es la reducción de los salarios que ha traído aparejada la crisis económica en muchos trabajadores, además del hecho innegable de que los trabajadores que se incorporan al mercado laboral tienen sueldos más bajos que los que lo abandonan. El nivel salarial es el principal factor a tener en cuenta a la hora de calcular la prestación por desempleo, aunque después inciden otras muchas cuestiones (estas ya en lo que se refiere a lo que finalmente ingresa el parado) como, por ejemplo, las cargas familiares.

La reducción de las prestaciones ha caminado de forma prácticamente pareja al avance de la crisis, de forma que un análisis de los datos muestra que, prácticamente, la media de las prestaciones se ha reducido año tras año desde las cifras de hace aproximadamente una década a las más actuales. Por ejemplo, en el año 2012, a medio camino entre 2008 y 2017, la paga media ya se había reducido a poco más de 800 euros. Esto también muestra que el grueso de la reducción se produjo en los primeros años de la crisis ya que la diferencia entre los 803 euros de 2012 y los 770 de la actualidad es menos relevante que la distancia global.

Con todo, el dinero que ahora destina el Estado a los ingresos de los parados con derecho a percibir algún tipo de prestación es superior al de hace una década. Cada mes, el Gobierno paga más de 5,1 millones de euros, que actualmente se reparten los 6.741 de la provincia que tienen el derecho reconocido. En 2008 el gasto total ascendía a unos 4,7 millones de euros cada mes y los datos del 2012 muestran que, en lo más duro de la crisis, el dinero que había que destinar a los parados se disparó hasta superar los 8,2 millones de euros por lo que refiere a la provincia de Zamora. Otra de las consecuencias de años de mala situación económica puede verse en el tipo de prestación que reciben los parados. Actualmente, hay 2.698 personas que cobran la prestación contributiva, el clásico "paro". Esta paga es, por lo general, más alta que las otras prestaciones del Estado. 3.252 personas cobran el subsidio por desempleo, unas 500 más que el colectivo anterior, lo que muestra que muchos parados han agotado la prestación contributiva sin encontrar un puesto de trabajo y han tenido que pasar al siguiente "escalón". 747 perciben la renta activa de inserción.