Más de la mitad de los parados inscritos en el ECYL no tiene derecho a ningún tipo de prestación. Los datos del SEPE muestran que, de los 14.841 desempleados apuntados a las listas de demandantes de empleo, 8.100 no perciben ningún tipo de ingreso mensual. Sí lo cobran 6.741 personas, aunque la media indica que es una de las cantidades más bajas de los últimos años y que tiene poco que ver con las prestaciones que se cobraban antes de la entrada en escena de la crisis económica.

Sin embargo, es de prever que son bastantes más los parados que no cobran ninguna prestación ya que es un hecho innegable que hay desempleados que no están apuntados a las listas de los servicios públicos de empleo, de ahí que los datos del SEPE y de la EPA sean muy diferentes.

Hasta hace unos años, cuando la vuelta al mercado laboral tras perder un puesto de trabajo era mucho más sencilla, el número de parados con derecho a paga solía ser mayor que el de las personas apuntadas al ECyL pero que no tenían ninguna prestación reconocida. Así, en 2008, los datos muestran que la cobertura por desempleo cubría a la mayoría de los parados y en 2012, cuando los datos del paro no dejaban de subir, había dos mil personas más con derecho a paga que sin ella. Ahora, en cambio, la mayor parte de los parados se queda sin ningún ingreso.