07 de abril de 2017
07.04.2017
0/16

Una ventana al desierto

Enrique Satué analiza en su libro "Tiza y arena. Un viaje por las escuelas del Sáhara español" la historia de la educación en los campamentos de refugiados

07.04.2017 | 01:23
Desde la izquierda, Enrique Satué y Emilio Ruiz Seco minutos antes de la conferencia.

Dedicado por completo a la enseñanza, el Sáhara se cruzó en la vida de Enrique Satué casi por casualidad hasta convertirse en un auténtico enamorado de este territorio. Un grupo de niños saharauis que participaba en la iniciativa "Vacaciones en paz" y que visitó el museo etnográfico que dirigía en Huesca primero y la acogida en su casa de una de esas menores después le hicieron adentrarse en ese mundo.

La etnografía es su otra pasión junto a la educación y esta combinación le llevaron a intensificar su estudio sobre las escuelas en el Sáhara. De todo ello nació el libro "Tiza y arena. Un viaje por las escuelas del Sáhara español", editado por la Diputación de Huesca. "El libro es una ventana para entender la cuestión del Sáhara desde una perspectiva más amable de la habitual", describe Satué sobre su obra, que es fruto de un intenso trabajo de investigación. "He recogido información de todo tipo de profesionales, desde militares que estuvieron en la zona hasta maestros y profesores. He unido pedagogía y etnografía para analizar las diferentes modalidades de la educación allí, empezando por las escuelas infantiles y terminando con los estudios para adultos", enumera.

Esa constancia le hizo llegar a personas clave para su estudio. "Buscando información llegué a conocer gente muy interesante", agradece, subrayando la alta calidad del sistema educativo de estos territorios en aquella época en la que todavía era colonia española.

Sobre la situación actual de la educación en esos territorios, el doctor en Geografía e Historia reconoce que "es poco halagüeña", puesto que indica que "toda sociedad debe tener un horizonte, una ilusión que le lleve hacia delante, pero ahí no se da. Ha habido y también sigue habiendo mucha ayuda internacional y se está realizando un gran esfuerzo, pero aun así, la situación es complicada", describe.

"En los campos de refugiados hay mucha precariedad y cansancio, lo que hace que gran parte de los profesores estén desmotivados, aunque se tenga un sistema educativo muy bien organizado", valora. Cuando se pasa a los estudios universitarios, los jóvenes "deben acudir a Argelia u otros países amigos del Sáhara", apunta.

Enrique Satué presentó ayer su libro en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León y contó con la colaboración de Emilio Ruiz Seco, uno de aquellos maestros que trabajaron en la zona en aquella época, durante los años 1967 y 1968 en Auserd, Sáhara Occidental, y quedaron marcados con la experiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Un paseo por la historia
Un paseo por la historia

Un paseo por la historia

Vecinos y visitantes disfrutaron de un sábado repleto de actividades en el mercado medieval

El torneo de justas triunfa por todo lo alto

El torneo de justas triunfa por todo lo alto

Los miembros de la compañía "Hípica Celta" recuperan las viejas tradiciones de los antiguos...

Color y sabor medieval en Toro

Mercado, justa, pruebas deportivas y cata de vino en un intenso sábado

Recaudan fondos con el "maratón del euro" para tratamientos del cáncer de mama

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz proseguirá hoy con...

Piden a Azucarera que permita cobrar y entregar la remolacha con corona

Piden a Azucarera que permita cobrar y entregar la remolacha con corona

Coag defiende que esta práctica servirá para aumentar los beneficios de los cultivadores y la...

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Unas 2.000 personas se concentran en la plaza Mayor para exigir a la Consejería de Sanidad que...

Cuando la política se convierte en secta

Cuando la política se convierte en secta

Generaciones de escolares han sido adoctrinados en una animadversión visceral hacia todo lo que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine