06 de abril de 2017
06.04.2017
0/16

Las reclamaciones bancarias disparan los asuntos tratados en los juzgados

Los jueces ven necesario reforzar la plantilla judicial, con al menos dos funcionarios, ante el previsible aumento de casos de los próximos meses

06.04.2017 | 01:34
Pasillos de la Audiencia.

La Audiencia Provincial de Zamora incide en el crecimiento del número de casos civiles tratados durante 2016, que se debe "de forma evidente" al "incremento de apelaciones provenientes de procedimientos relativos al derecho bancario". Además, las previsiones futuras son al alza. Las valoraciones de la Audiencia se recogen en el informe anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León relativo al año pasado.

Sobre las necesidades, y conforme se ha reiterado en memorias anteriores, "cabe incidir en la necesidad de un segundo juzgado de lo Penal para la provincia de Zamora que venga a paliar la demora, no tanto en la señalización de juicios como en la resolución y cumplimiento de las ejecutorias que derivan de las sentencias dictadas cuya complejidad, en función de las penas condenatorias y medidas aplicables, ha ido en aumento".

En cualquier caso, y visto que la creación de otro juzgado de lo Penal se antoja hoy por hoy imposible, se considera "imprescindible la dotación para Zamora de dos funcionarios más, uno de gestión procesal y otro de tramitación". En lo que refiere específicamente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, con funciones de lo Mercantil, se considera "necesario reforzar la plantilla a fin de dar salida al previsible incremento de asuntos civiles derivados de la contratación bancaria. Por lo demás", indica la Audiencia, "en la actualidad se están haciendo previsiones institucionales de cara a la dotación de juzgados encargados del conocimiento de las cláusulas suelo y otras derivadas de la contratación bancaria".

En otro sentido, y con la plaza de técnico de mantenimiento ya creada, "urge cubrir la misma lo antes posible, pues se halla vacante desde finales de 2015, aunque sea de manera interina". La necesidad de la plaza, "de la que es consciente la Gerencia Territorial, no precisa mayores justificaciones a la vista de las carencias que presentan los actuales edificios y el constante mantenimiento que demandan los mismos. El transcurso del año 2016 sin tener la plaza debidamente cubierta ha supuesto, sin duda, un grave retroceso en el mantenimiento de varios edificios judiciales de la provincia. Buena prueba de ello", continúa la Audiencia, "es el resultado del simulacro de evacuación que se realizó en Zamora, en el cual se pusieron de manifiesto una serie de problemas necesitados de actuación inmediata".

Por lo demás, la Audiencia insiste en la "mejora inmediata de los equipos informáticos, pues son relativamente frecuentes los problemas que impiden cumplir con el trabajo de tales equipos". También se pide la presencia de personas especializadas para resolver las incidencias lo antes posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Acochados y muy juntitos
Acochados y muy juntitos

Acochados y muy juntitos

El orgasmo femenino ha formado parte de los muchos mitos y creencias en torno a la sexualidad...

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

IU pide en las Cortes un protocolo que castigue el acoso sexual

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

El diagnóstico precoz, principal arma para luchar contra la enfermedad | 8.140 inscritos para la...

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

Las cuentas hechas por la oposición permitirían reducir la cuota final en un 10% para los zamoranos

ENCUESTA: ¿Qué opina sobre la situación económica que apunta EspañaDuero?

Danos tu opinión y cuéntanos si la mejora es perceptible o no

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

EspañaDuero sitúa a la provincia por encima de la media de la región pero por debajo de la estatal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine