06 de abril de 2017
06.04.2017
0/16

Con identidad propia

El pueblo gitano reivindica en su día internacional su cultura y raíces, sin olvidar la inserción en la sociedad y la aceptación por el resto de la población

06.04.2017 | 01:34
Con identidad propia

Un día para la reivindicación, pero sin olvidar sus raíces. La novena edición del Día Internacional del Pueblo Gitano en Zamora -cuya celebración oficial es el 8 de abril- volvió a congregar en el parque de Olivares a decenas de personas que participaron en diferentes actividades que demostraron que ya se ha recorrido un largo camino rumbo a la integración social.

Desde el manifiesto oficial, leído por tres jóvenes gitanos que están realizando diferentes estudios, hasta la lectura de un poema elaborado por el grupo Contracorriente, la programación también incluyó un taller de zumba o la obra "Tacones gitanos", representada por los alumnos de las aulas de apoyo al estudio.

Desde la Fundación Secretariado Gitano de Zamora, organizadora de estas jornadas, su coordinadora provincial, Ana Belén Prada, resumió que este día "sirve para celebrar el reconocimiento que se merece el pueblo gitano". También agradeció la coordinadora la colaboración de los compañeros del programa de educación de calle "Construyendo mi futuro", del Ayuntamiento de Zamora, Cruz Roja y Centro Menesiano, que también estuvieron presentes en la jornada.

La celebración de este año tenía un carácter especial, puesto que el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley para declarar el 8 de abril como día del Pueblo Gitano, reconociendo su bandera -una rueda entre el cielo y la tierra- y su himno. "Esto supone un reconocimiento institucional a los símbolos y la identidad de una comunidad con historia y cultura propia, asentada en España desde hace casi seis siglos, y que ha sobrevivido a numerosas persecuciones y a un fuerte rechazo y discriminación, que pervive actualmente", según subrayó una de las jóvenes que leyó el manifiesto de este día.

La jornada se completó con una parrillada solidaria, cuyos fondos irán destinados a comprar todo el material necesario para que la asociación Mujeres de Zamora Participando elaboren los conocidos como pulpos solidarios, que se enviarán a la Unidad de Neonatos del Hospital de Salamanca.

Como todos los años, uno de los momentos más emotivos fue la ceremonia del río, donde los participantes arrojaron flores naturales al Duero de manera simbólica, en recuerdo de sus antepasados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

La iniciativa forma parte del proyecto "Caminando hacia el empoderamiento femenino" impulsado por...

La compañía "Jano Teatro" representa en el Latorre la obra "Tejas Verdes"

El espectáculo traslada al público una reflexión sobre la represión de la dictadura en Chile

Rap en Benavente: Las "reflexiones" de Nekso

El nuevo tema de la serie, "Del revés", habla de los pensamientos del cantante

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

La oposición culpa al gobierno local de ocultar "la estafa sufrida recientemente"

La Concejalía de Hacienda rechaza las acusaciones asegurando "haberles dado cuenta de todo, en...

Los libros, mejor en sábado

Los libros, mejor en sábado

Más de una veintena de jóvenes acude habitualmente los fines de semana a la sala de lectura de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine