04 de abril de 2017
04.04.2017
0/16

"¡Viva el lechazo, viva Zamora!"

Álvaro Ponce y Jonathan Garrote ganan la tercera edición de las Jornadas Gastronómicas, que impulsan un 20% la venta de menús

04.04.2017 | 13:25
Jonathan Garrote, Justy Fernández, Álvaro Ponce y Mayte Martín Pozo.

Lo que empezó como una simple entrega de premios se convirtió en un acto de exaltación de los productos gastronómicos de Zamora, un canto de esperanza sobre el futuro de la materia prima local que cada vez es menos anónima y más reconocida. La antigua iglesia de La Encarnación se convirtió en escenario de sonados elogios hacia el lechazo, del que la provincia es el mayor productor del país, y en agradecimiento al casi medio centenar de restaurantes que ha participado en la tercera edición de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo, impulsadas por la Diputación en colaboración con Azehos. No en vano, la iniciativa se ha saldado con un 20% más de menús comercializados y la sensación de que Zamora pinta cada vez más en el calendario gastronómico.

El cocinero Álvaro Ponce, en la modalidad tradicional, y el joven Jonathan Garrote, en la modalidad libre, se convirtieron en los ganadores de los premios, como representantes de los restaurantes Moralvi (Moraleja del Vino) y Delamar (Zamora). "Era un menú diferente, arriesgado", afirmó Garrote en el agradecimiento del premio ante el micrófono. No obstante, se trataba de unir con éxito la pureza del lechazo con el sabor de los productos marinos y, a ojos del jurado, lo ha conseguido con éxito. Álvaro Ponce, más escueto por lo emocionado que estaba, dio las gracias a los organizadores y saldó su intervención con una proclama secundada por el público: "¡Que se oiga Zamora en España y Europa!". A través de uno de sus productos estrella, el lechazo, claro.

La nómina de premiados se completó con el segundo y tercer clasificados en la modalidad libre: Pedro Arias, del restaurante Padornelo, y Mónica Cifuentes, de La Cartería de Puebla de Sanabria. En el asado tradicional, el segundo premio fue a parar al Hotel Spa Convento I de Coreses, y el tercero al restaurante Castilla, de la localidad de Toro.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, cerró un acto conducido por las sabias palabras del televisivo cocinero Javier Pérez Andrés. A tal punto que la ceremonia asemejó en algunos momentos un programa en la pequeña pantalla. Martín Pozo deseó que en 2018 se produzca un incremento en la comercialización de menús semejante al de este año, de un 20%, y recalcó que Zamora "es la provincia que más ovino produce del país", a su vez sede del consejo regulador Lechazo de Castilla y León.

Los elogios vinieron de un selecto jurado. Manolo HH, de Radio Nacional, habló de sus tres productos esenciales: "Los huevos fritos, el gazpacho... y el lechazo". Xabier Gutiérrez, cocinero que trabaja en el Arzak, reconoció que la experiencia de probar los menús de los restaurantes finalistas fue "divertida" y que "me voy de Zamora con ideas". Por su parte, el más emotivo fue Pedro Mario, el cocinero del restaurante El Ermitaño de Benavente, quien dejó claro que los platos "han de contar una historia emocionante y eso lo hemos visto en Zamora". Por redondear la ceremonia, Manolo HH escuchó el eco de la sala de La Encarnación con un "¡Viva el lechazo, viva Zamora!", que fue repetido casi al unísono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

Las cuentas hechas por la oposición permitirían reducir la cuota final en un 10% para los zamoranos

ENCUESTA: ¿Qué opina sobre la situación económica que apunta EspañaDuero?

Danos tu opinión y cuéntanos si la mejora es perceptible o no

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

EspañaDuero sitúa a la provincia por encima de la media de la región pero por debajo de la estatal

Zamora ve "difícil" abastecer agua a Freigel antes de que Roales pague su deuda

Zamora ve "difícil" abastecer agua a Freigel antes de que Roales pague su deuda

El Ayuntamiento alude a "limitaciones legales" ante la ausencia tanto de sequía como de...

Luis Ramos canta a García Calvo en el Museo Etnográfico

Luis Ramos canta a García Calvo en el Museo Etnográfico

El cantautor interpreta esta tarde temas basados en el libro "42 veces, Valorio"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine