04 de abril de 2017
04.04.2017
0/16

El refuerzo empresarial y de los recursos endógenos, claves del Plan de Dinamización

CC OO ultima un documento similar al aprobado por la Junta para la provincia de Soria y aspira a concentrar apoyos institucionales y políticos

05.04.2017 | 11:37
Mesa del diálogo social del pasado mes de noviembre. Foto L. O. Z.

El fortalecimiento del tejido empresarial zamorano, muy debilitado por la crisis económica; el aprovechamiento de los recursos endógenos de la provincia de Zamora y medidas concretas para frenar la despoblación que sufre la provincia serán los puntos fundamentales del Plan de Dinamización de Zamora, comandado por el sindicato Comisiones Obreras y que será presentado dentro de unas semanas.

Aunque no es idéntico "pues Zamora tiene sus condicionantes especiales", el documento en el que trabaja el sindicato desde hace unos meses tiene muchas similitudes con el Plan de Dinamización que aprobó la Junta la semana pasada para la provincia de Soria, una iniciativa comandada por la Diputación soriana y que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León.

CC OO, indica su secretario provincial, Manuel Prieto, comenzó a trabajar en este documento a raíz de la reunión mantenida entre agentes sociales y Diputación de Zamora el pasado 7 de noviembre, encuentro tras el que la propia presidenta provincial, Mayte Martín Pozo, reconoció que "nos hemos puesto deberes". Aunque parezca que la situación ha caído en el olvido -como no es raro que suceda en algunos planes de similares características- Comisiones se niega a dar por perdida la iniciativa y aspira a presentar un plan "que obligue a posicionarse a todos en esta provincia".

Será un plan, augura Manuel Prieto, "abierto a modificaciones y a recomendaciones de prácticamente cualquier sector. Vamos a presentar muchos puntos concretos que entendemos que son necesarios para la provincia de Zamora y a partir de ahí veremos cómo se posicionan los partidos políticos y las propias instituciones". El sindicato entiende que el apoyo explícito de los partidos es importante "porque definen el futuro político", mientras que las instituciones "son fundamentales porque nosotros podemos poner las ideas, pero necesitamos la financiación, y eso depende de las administraciones públicas", asegura Manuel Prieto. En definitiva, lo que se pretende es "llegar a un punto de consenso para ir todos a una", razón por la cual "estamos trabajando en un documento apolítico que pueda contar con el apoyo de distintos sectores de la sociedad zamorana".

El sindicato aspira a dar a conocer a la Diputación el contenido del plan en la próxima reunión, ya convocada por CC OO y por UGT, sobre el plan de empleo para este año. Aunque no hay plazos, el documento se presentará oficialmente a la sociedad antes del verano.

Mucho más críticos con el papel que está jugando la Diputación de Zamora en todo este proceso se muestran desde el sindicato UGT. Su secretario provincial, Ángel del Carmen, asegura que "seguimos a la espera de la llamada de la presidenta para poder reunirnos y de momento solo recibimos largas. Y la última reunión ya data del pasado mes de noviembre", recuerda del Carmen.

UGT entiende que "una vez presentado el plan que está elaborando Comisiones Obreras debe ser la Diputación la que tome la voz cantante, principalmente porque es la institución más importante de la provincia de Zamora. "La Diputación entiende que el plan se lo tenemos que llevar hecho, pero nosotros consideramos que se debería implicar más en todo este proceso". Al igual que Manuel Prieto, Ángel del Carmen espera que la próxima reunión sobre los planes de empleo sirva para aclarar la situación "y empezar de verdad a trabajar" para conseguir impulsar un documento con "similares pretensiones que el de Soria", donde "sindicatos, patronal, colectivos profesionales, partidos políticos e instituciones públicas se han logrado poner de acuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

El estudio de Lobo recobra la vida

El estudio de Lobo recobra la vida

La grabación de un documental sobre el artista, a cargo de Agustín Remesal, hace posible la...

Anulado el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca

Anulado el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El sector asegura que la provincia estaría preparada para acoger a sociedades que se quieran...

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine