El sistema informátivo del Ministerio de Justicia volvió a caerse ayer hasta las once de la mañana, lo que impidió que los funcionarios de los 16 juzgados de Zamora capital y de la provincia, así como de la Audiencia Provincial pudieran trabajar, acceder a expediente o efectuar las tareas diarias, con el consiguiente retraso en los asuntos que se tramitan en los distintos órganos.

Las aplicaciones Minerva y Lexnet, desde las que se tramitan los expedientes, se reciben comunicaciones y se realizan notificaciones a abogados y procuradores y viceversa, "funcionan, pero no se puede acceder a ellas, con lo cual es como si no funcionaran", criticaban funcionarios de los juzgados de la capital. La firma electrónica tampoco estaba disponible ayer.

En el transcurso de esas primeras horas de la jornada laboral, sólo funcionaba el programa Fidelius, el utilizado para grabar los juicios y vistas, pero no porque la caída del sistema informático no le afecte, sino porque "puede funcionar en modo emergencia", aclaraba personal de un juzgado de la capital.

"El descontento es generalizado", explicaban ayer algunos de los consultados, puesto que no es la primera vez que se da este incidente, "es bastante habitual", afirmaban. Hace apenas quince días se daba esta misma situación, que se viene repitiendo con relativa frecuencia. Ayer, Zamora se vio afectada con el resto del territorio Ministerio, salvo Ávila, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que pudieron utilizar las aplicaciones informáticas con normalidad.