Los zamoranos recuperan su emblemática fuente de La Marina después de casi tres años inoperativa y de otros cinco más con un funcionamiento intermitente a base de parches. Una inversión del Ayuntamiento de Zamora de 60.000 euros permiten su puesta en marcha "definitiva", ya que "al entrar al Gobierno dijimos que íbamos a gastar lo que fuera necesario para intentar arreglar la fuente de una vez por todas y creo que lo hemos logrado", explicó ayer el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, acompañado del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, Romualdo Fernández.

Las obras han implicado el cambio de tuberías, focos y el cuarto de máquinas integral, además de impermeabilizar el exterior, de modo que "ya no existirá problema alguno de que el agua vaya hacia el aparcamiento, que era el obstáculo principal", incide Guarido. La fuente renovada incorpora también un sensor que emite su apagado en situaciones de viento para evitar mojar a la gente y mantener la seguridad de los vehículos, al estar próxima a la carretera.

La historia de la fuente y, en general, de la zona de La Marina está plagada de parcheados y desembolsos económicos continuados que nunca dieron con la solución definitiva. El propio Guarido reconoce que "hubo mala suerte", en relación a la celebración de actos deportivos en la fuente que estropearon su interior o a la quema de toda la instalación eléctrica. En esta ocasión, "nos hemos gastado el dinero, pero ha merecido la pena recuperar esta fuente de La Marina, sobre todo, ahora que lleva la primavera".

El Ayuntamiento de Zamora inició a principios de año los trabajos de adecuación del entorno con el objetivo de subsanar las deficiencias que generaban los problemas en el ornamento durante los últimos diez años. El objetivo era eliminar las filtraciones que desde siempre se han producido hacia el aparcamiento subterráneo. La solución ha pasado por la anulación de toda la red de impulsión actual y la instalación de una nueva red de tuberías de material plástico para evitar la corrosión futura. Al mismo tiempo se han instalado nuevos conjuntos de impulsores ornamentales y se han sustituido las luces por otras de tonos morados para adecuarlas a una nueva disposición de juegos de agua. El Ayuntamiento de Zamora ha reparado también los desperfectos provocados por la propia falta de uso del surtidor, que ayer emprendió una nueva etapa.