La Consejería de Educación ha convocado el concurso de méritos para cubrir las 26 vacantes de directores de centros de enseñanza de la provincia de Zamora que deben renovarse porque los mandatos respectivos finalizan a final de este curso.

En Zamora capital son seis los centros afectados. En educación infantil, el Jacinto Benavente, Juan XXIII, La Hispanidad y Riomanzanas y en secundaria los institutos de La Vaguada y María de Molina. En el resto de la provincia se han convocado las plazas vacantes de las direcciones de los colegios de infantil y primaria Virgen de la Salud de Alcañices, Las Eras de Benavente, Valle del Guareña de Fuentesaúco, Tuela-Bibey de Lubián, Viriato de Muelas del Pan, Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabria, Monte Gándara de El Puente, Entrevalles de San Pedro de Ceque y La Inmaculada de Villalpando. Los centros rurales agrupados a los que toca cambio de director son Bajo Duero de Cubo del Vino, Ferreras de Abajo, Fonfría, Gema, Mahíde, San Pelayo de Morales del Rey y Villanueva del Campo.

En cuanto a los institutos, renueva máximo responsable el González Allende de Toro y los centros de enseñanza de adultos López Cobos de Toro y de Puebla de Sanabria.

Para poder presentarse a una plaza de director, Educación obliga a "tener una antigüedad de, al menos, cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente". Se exige, asimismo, "haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un período de, al menos, cinco años en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro al que se opta".

Entre los requisitos figura el de presentar "un proyecto de dirección" y "poder completar el horario lectivo en alguna de las enseñanzas del centro al que se opta".

En los centros específicos de educación infantil, en los incompletos de educación primaria, en los colegios rurales agrupados, en los de educación secundaria con menos de ocho unidades, en los que impartan enseñanzas artísticas profesionales, de idiomas o las dirigidas a personas adultas con menos de ocho profesores, podrá participar y en su caso ser nombrado director un profesor que no cumpla algunos de estos requerimientos, según especifica la normativa que acaba de publicar esta misma semana la Junta de Castilla y León.