Zamora está más cerca de contar con el Plan Específico para impulsar su economía, crear empleo y fijar población, "hay marco presupuestario, de financiación con garantías, que no lo había, y un marco jurídico, por tanto, se aprobará" y será dentro del Plan de Promoción de Industrialización, sentenció ayer el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca.

Una afirmación contundente después de que el grupo parlamentario del PSOE haya logrado el compromiso directo de la consejera de Economía, Pilar del Olmo, para que la provincia zamorana tenga un lugar preferente dentro del paquete de medidas para reindustrializar el territorio de Castilla y León. La propuesta irá a Consejo de Gobierno, a Comisión de Hacienda y a Pleno, trámites que permitirán su puesta en marcha. "El triunfo es que habrá un Plan Específico para Zamora", subrayó Tudanca, y no lo habrá para provincias.

Visiblemente satisfecho por el resultado de la negociación con la integrante del Ejecutivo del PP en la Junta, Tudanca explicaba que "habrá partidas concretas para desarrollar proyectos concretos", tras el trabajo hecho por la vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez.

La procuradora zamorana del PSOE, que ayer le acompañó en la presentación del plan, principal artífice de la iniciativa y movilización de los agentes económicos y sociales de la provincia, con los que se ha reunido para recoger iniciativas, tiene pendiente solo el encuentro con el alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido, y con la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, para concluir la ronda de contactos y pasar a elaborar propuestas de inversión concretas con las que configurar el Plan Específico. Sánchez espera que Guarido "lo apoye, a pesar del voto contrario del único procurador en Cortes al Plan de Promoción".

La procuradora socialista dijo ayer "echar de menos" la voz del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, al que se dirigía en la intervención de las Cortes que se hizo viral en las Redes Sociales para afearle la falta de medidas para paliar la situación dramática de la provincia, despoblada y con un índice de paro alarmante, discurso del que partió la movilización de los zamoranos que ha impulsado este Plan Específico. Por contra, dio agradeció la disposición de Del Olmo.

Tudanda se mostró convencido de que, una vez concluidos los contactos, "con el diagnóstico en la mano" tras recoger los puntos de vista de todos con los agentes económicos y sociales de Zamora, llegará el momento de concretar proyectos y consignar partidas, "lo que es seguro es que de los 836 millones del Plan de reindustrialización Zamora tendrá su presupuesto" para impulsar la economía, crear empleo, fijar población joven y poner freno a la despoblación. Una vez se debata en el Consejo de Gobierno para su aprobación, pasará a la Comisión de Hacienda, donde se dará cuenta de los pormenores de ese Plan Específico para Zamora, que tendrá que aprobar las Cortes de Castilla y León.

El grupo socialista trabaja en la configuración de las medidas que deberán impulsarse con sus correspondientes partidas de inversión, al objeto de especificarlas en el documento general de Promoción de Industrialización de la Comunidad Autónoma, incidió el secretario del PSOE en la Comunidad Autónoma, Tudanca.