El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez ha asegurado en Zamora que la intención de su departamento es reducir la tasa de interinidad en Sacyl de,l 22% actual a un 8% en un plazo de tres años, en aplicación del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los sindicatos. Aunque Sáez evitó dar cifras, si se tiene en cuenta que en estos momentos hay 7.405 interinos en el sector la convocatoria debería superar las 4.600 plazas, aunque destinadas a consolidar el empleo de las personas que ya están ocupando los puestos.

Las afirmaciones del consejero se producían minutos antes de inaugurar el Congreso de la Federación de Sanidad y Sector Sociosanitario de Comisiones Obreras que se celebra en el hotel NH de Zamora, en el que su secretario general, Pablo Vicente, dejará el puesto previsiblemente en manos de la zamorana Ana Rosa Arribas, actual secretaria de Organización regional.

Sáez ha confirmado el comienzo de los estudios para crear una unidad de cuidados paliativos en Benavente, tal y como se quedó con el alcalde, Luciano Huerga tras la gran manifestación en pro de las mejoras sanitarias, así como la medición de los datos para ver las posibilidades de incremento de la frecuentación de las consultas externas. El hospital, indicó el consejero, sigue funcionando con normalidad y un índice de ocupación "no muy alto".

Con respecto a Sanabria, siguen los problemas para encontrar facultativos que quieran ir a trabajar a una zona con "pocos pacientes y por tanto poco atractiva profesionalmente", aunque dijo que de momento se están cubriendo todas las guardias.

Con respecto a las consecuencias del Brexit, Sáez aseguró que la situación tanto para los castellanoleoneses en el Reino Unido como para los británicos en la comunidad permanece sin cambios y remitió a la comunicación que haga la Fundación Amancio Ortega para detallar la aportación del prócer al equipamiento contra el cáncer en la sanidad regional.

Por su parte, Pablo Vicente pidió al consejero la retirada de las Unidades de Gestión Clínica, entre ellas la que funciona en Salud Mental de Zamoa, a lo que Sáez pidió que se deje tiempo para que este tipo de organización, siempre pública, demuestre su utilidad.