La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, manifestó ayer en Zamora estar "a disposición del partido" al ser preguntada sobre si le gustaría formar parte del equipo directivo de quien será proclamdo mañana presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Declaró que, "atendiendo al apoyo mayoritario conseguido en todas las provincias de Castilla y León", Mañueco, "tendrá que conformar una estructura orgánica que permita trabajar desde el partido y hacerlo con las personas que considere más adecuadas". Clemente, minutos antes de la presentación de la memoria del ejercicio de 2016 del Consejo Consultivo, ensalzó el proceso de doble vuelta, "el más democrático porque ha permitido que los militantes hayan podido estar en la elección".

Por lo que respecta a la labor del Consultivo, hizo especial hincapié al papel del Tribunal de Recursos Contractuales, que "contribuye a aportar más transparencia en el procedimiento de contratación, sin necesidad de esperar a que termine para acudir la vía judicial". El Consultivo permite una "mayor calidad en la legalidad de la contratación pública que está en el punto de mira de los ciudadanos porque ha sido objeto de muchos problemas e inquietudes sobre procesos en los que la no limpieza en la contratación ha ofrecido muchas dudas, sobre todo, de corrupción", agregó. Apuntó la rapidez en la resolución de estos recursos, de 32 días cuando alguien impugna el proceso y pide una resolución, "una garantía de legalidad extraordinaria".

El año pasado el Consultivo aprobó 513 dictámenes, con una media de 14,6 días hábiles para el 81% de los mismos, con lo que se redujeron de forma significativa los 20 días que establece la Ley Reguladora, explicó el presidente del Consejo Amilivia, periodo en el que recibió 41 consultas de Zamora, que fue la segunda provincia que menor número elevó a este órgano. La aceptación de los dictámenes por parte de las administraciones que los solicitaron fue del 97%, lo que da idea de la "calidad" de los mismos, abundó Amilivia, y "pone de manifiesto la independencia del Consejo Consultivo, se aprobaron por unanimidad". Un total de 299 fueron solicitados por las administraciones locales; 211, por la autonómica y tres, por la Universidad de Salamanca. En su vertiente de Tribunal de Recursos Contractuales, se aprobaron 92 recursos en un plazo medio de 32 días desde su presentación, por una cuantía de 673,3 millones de euros.