La nueva ordenanza de las Escuelas Infantiles Municipales acaba de entrar en la última fase para su aprobación de cara al próximo curso 2017-2018 con el objetivo de darle la vuelta a determinadas situaciones de agravio comparativo en materia económica. El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora bonificará en el pago de las cuotas a las rentas más bajas, aunque finalmente mantendrá la polémica decisión de equiparar en la baremación de puntos a las familias en estado de desempleo y a las que se encuentran trabajando. Como novedades, se encuentran la ampliación del horario de apertura, el sistema de bonificación del servicio de comedor, el incremento del número de tramos de renta y los diferentes precios para los servicios de madrugadores y de tardones.

El texto sobre las guarderías municipales que se encuentra en fase de exposición para su aprobación definitiva busca, según han informado desde el Ayuntamiento de Zamora, "paliar las grades diferencias existentes hasta ahora entre los extremos mínimo y máximo de cada tramo". Para ello, se incrementará el número de tramos y la cuota se calculará en función de la renta per cápita de la unidad familiar, por lo que en el caso de familias monoparentales o con personas con discapacidad se incrementará el cómputo en una unidad más.

Por el contrario, se mantiene la polémica decisión de equiparar en el sistema de baremación de puntos a aquellas familias con trabajo y sin él. De esta manera, tanto si están los progenitores ocupados o se encuentran en situación de desempleo, pasarán a tener la misma puntuación: seis puntos.

Entre las principales novedades de la nueva ordenanza se encuentra la modificación del horario, que pasa a ser de 7.45 a 15.45 horas, por lo que las familias podrán elegir, si lo desean, el servicio de comedor. Además, se incluye la ampliación de madrugadores, con desayuno, y de tardones hasta completar el horario. Ambos servicios tendrán tratamientos especiales para las familias con menos recursos, con bonificaciones que serán del 50% para cuatro tramos de las rentas inferiores y del 25% para los cuatro tramos siguientes, lo mismo que para las familias que tengan otros hijos matriculados en el centro.

Por último, en el nuevo texto se establece el procedimiento de acceso por régimen de concurrencia y abierto durante todo el curso escolar, con listas provisionales y definitivas para facilitar el proceso de admisión.