Cerca de ochenta alumnos de Primaria del colegio Miguel de Cervantes participaron ayer en la campaña "Saboreando las frutas y verduras de cooperativas de Castilla y León", donde un original cocinero y su pizpireta ayudante mostraron a estos niños los beneficios de la fruta y cómo elaborar un rico zumo lleno de vitaminas o platos originales con la fruta como protagonista.

Se trata de una actividad programada por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que recorre diferentes colegios de toda la comunidad para llevar el mensaje. De esta manera, los participantes, tras una divertida presentación de los promotores del taller, realizaron un ejercicio de creatividad para conocer más a fondo las frutas, con una posterior y merecida degustación de los productos utilizados. Una forma original para que los más pequeños se animen a consumir fruta.

Con este programa, en el que están implicadas las cooperativas Cofrubi y Cefrubierzo, con manzanas y peras, Horcaol con zanahorias y Viveros Campiñas con fresas, se pretende fomentar, desde Urcacyl, la alimentación sana y el consumo de fruta y verdura entre los alumnos para crear unos hábitos saludables desde la infancia y a través de las aulas.

Total implicación

Esta no es la primera vez que los alumnos del centro aprenden los beneficios de la fruta en su alimentación, puesto que el colegio está inmerso este curso en una campaña de sensibilización a este respecto y, entre otras iniciativas, han implicado a los padres de los niños para que, cuando por las mañanas les preparan el almuerzo del recreo, opten por meter alguna pieza de fruta en la mochila de sus hijos antes que cualquier producto de bollería industrial.

Además, recientemente los alumnos participaron en una excursión a Ponferrada, en la que visitaron un almacén de fruta para descubrir de primera mano el proceso que vive este alimento desde que es recogido de la huerta hasta que es puesto en los mostradores de las fruterías.

La concienciación por este tema es tal que incluso varios pasillos del centro tienen ambientación de frutas y verduras y los niños han participado también en talleres de elaboración de manzanas asadas o de macedonia, que luego sirvió de almuerzo para compartir un bocado rico y sano en el recreo.