La Audiencia Provincial condena a seis meses de prisión a cada uno de los dos socios de una empresa de electricidad acusados de quedarse con 29.000 euros equivalentes al prestó solicitado y concedido por otra sociedad. La sentencia recogerá también la indemnización en la cuantía que los dos procesados, titulares de la sociedad Nuevas Ideas Eléctricas, admitieron no haber devuelto como estipularon con el dueño de Inesza Duero, la empresa prestataria.

El abono de los 29.000 euros se efectuará en varios plazos, según el acuerdo al que llegaron ayer los abogados de la defensa con la Fiscalía Provincial y con el letrado de la acusación particular, por el que admitieron haber distraído el dinero en su beneficio.

De este modo, lograron evitar el juicio que estaba previsto celebrarse en la Audiencia en la mañana de ayer, en el que los dos procesados se enfrentaban cada uno a un año y seis meses de prisión. El fallo judicial condenará a los imputados, de iniciales C.I.G. y F.J.M.C., socios de la empresa Nuevas Ideas Eléctricas, al haber admitido que de común acuerdo y con ánimo de beneficiarse de forma ilícita solicitaron un préstamo a Inesza Duero el 22 de marzo de 2013, dinero que no devolvieron y del que dispusieron para su lucro, condiciones que requiere la comisión del delito de estafa por el que se les condena, de acuerdo con el Código Penal.

El contrato que firmaron recogía tanto las finalidades de ese crédito como condiciones de devolución y plazos en los que tenía que hacerse efectiva la amortización.

El dinero fue ingresado en efectivo en una cuenta corriente de la sociedad de la que eran accionistas los dos procesados el mismo día en el que quien figuraba como administrador único, C.I.G., expide cinco cheques nominativos a favor del otro acusado, F.J.M.C., fechados en días anteriores a que se hiciera efectivo el préstamo, según los términos de la acusación promovida por la Fiscalía, admitidos por los acusados.

En concreto, las fechas son de 8 y 22 de enero; de 5 y 19 de febrero; y de 19 y 21 de marzo, de acuerdo con las pruebas aportadas durante la instrucción de la causa.

Los talones se fueron a cobrar el mismo día 22 de marzo de 2013, cuando el denunciante ingresó los 29.000 euros en la cuenta de la empresa de los dos acusados de estafa. La Fiscalía sostiene que los procesados nunca acreditaron el destino que se dio a ese dinero y que tampoco se amortizó cantidad alguna para hacer frente a esa deuda, requisitos que de incumplirse apuntan a que los dos procesados cometieron un delito de estafa, tal y como reconocieron ayer al admitir las acusaciones vertidas por el Ministerio Público.

Del mismo modo, uno de los imputados, C.I.G., vendió al titular de Inesza Duero el 10% de las acciones de la firma Nuevas Ideas Eléctricas -destinada al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, cuando ya atravesaba un mal momento-, al tiempo que se le nombra administrador el 27 de marzo de 2013. Esta operación se lleva a cabo cuando esta empresa está en una situación financiera delicada, en un momento en el que estaba ya descapitalizada, con el consiguiente perjuicio para quien compró las acciones. Los dos procesados son considerados coautores del delito de estafa por el que el perjudicado emprendió acciones judiciales en el año 2015.