La ONGD Acción Norte tiene planeada la construcción de cinco parques de bomberos para dar servicio a los campamentos de refugiados del Sáhara. De momento, uno es una realidad y el segundo se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre, gracias a la colaboración de la Universidad de Salamanca, que realiza una inversión de 6.000 euros para este proyecto. El resto, hasta llegar a los 14.000 euros, dependerá de fondos propios de la ONGD. Hasta allí irán varios estudiantes voluntarios del Campus Viriato.

En el primero de estos parques han colaborado los alumnos de Arquitectura Técnica Abel Ferrero y Ana Belén Martín, quienes destacan la "hospitalidad" de los habitantes y su predisposición a la ayuda en todo momento. A pesar de las dificultades de construcción en la zona, ambos estudiantes afirman que llevar a cabo lo que ha sido su proyecto de fin de grado "ha sido bastante sencillo, sin apenas complicaciones". Con ellos también ha estado el voluntario Germán Canelas, quien asegura que es una experiencia "para volver a repetirla".

Además de dar servicios a la comunidad, estas instalaciones también servirán para dar trabajo a una treintena de personas, a las que la ONGD está formando en primeros auxilios "para que tengan una profesión con un sueldo que les evite depender de la ayuda humanitaria", apunta Javier Bodego, miembro de la organización.

Todas estas acciones no serían posibles sin la colaboración anónima de los ciudadanos y por ello siguen solicitando donativos, que se pueden entregar en la cuenta de La Caixa ES 95-2100-1677-2802-0014-1433.