El sindicato educativo ANPE apuesta por la coordinación en todas las comunidades autónomas para la uniformidad en los concurso de oposición para los docentes. "Queremos exigir al ministro que convoque de manera urgente la Conferencia Sectorial de Educación para coordinar con los responsables autonómicos las convocatorias de oposiciones a los cuerpos docentes con amplias ofertas de empleo público par que este año todas las comunidades autónomas puedan convocar oposiciones y se coordinen y armonicen todos los procesos selectivos de modo que ni ahora ni en los próximos años ninguna comunidad autónoma se parapete en el argumento de la inseguridad jurídica ni en el efecto llamada ni en la falta de tiempo ni en otros motivos", enumera desde Zamora el sindicato.

Para los responsables de ANPE, uno de los elementos fundamentales de mejora del sistema educativo es "la estabilidad de las plantillas docentes y la reducción de la alta tasa de profesorado interino que existe en el país por debajo del 8%", calcula. Una cifra que en Castilla y León asciende hasta el 20%.

A este respecto, el sindicato recuerda que este objetivo está en la mesa del Gobierno, por lo que la pasada semana el ministerio anunció la publicación de un real decreto ley que permitirá que las autonomías puedan convocar este año oposiciones, aunque en Castilla y León ya se ha descartado esta posibilidad.