Los radares fijos y móviles que la Dirección General de Tráfico tiene en Zamora suponen unos ingresos diarios medios de 4.853 euros a las arcas del Estado. Así lo asegura el propio Gobierno en la respuesta a una pregunta escrita realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Los datos indican que los cinemómetros de la DGT contabilizaron, durante el año pasado, 31.284 multas por exceso de velocidad en las carreteras zamoranas, infracciones que no necesariamente tienen que estar cometidas por conductores de la provincia. La media diaria asciende a 85 multas por sobrepasar las velocidades permitidas en las carreteras.

Por lo que refiere a la recaudación, los radares de Tráfico contabilizaron infracciones que, saldadas por parte de los conductores a través del pago de multas, supusieron unos ingresos para el Estado de 1.786.062 euros. La multa media es de 57,1 euros, una media baja teniendo en cuenta que la DGT, como muchas de las entidades sancionadoras, reduce a la mitad el pago de la multa si se realiza en los primeros días desde que es notificada oficialmente al infractor.

Zamora está, así las cosas, en el puesto 38 de las provincias analizadas, todas las de España salvo las catalanas y las vascas. Por lo que refiere al análisis de la comunidad autónoma, Zamora es la tercera provincia que menos dinero recauda en este sentido, situación lógica teniendo en cuenta que en otras provincias hay una mayor acumulación de carreteras y que además cuentan con un mayor número de conductores teniendo en cuenta la población de cada territorio.

En Castilla y León la provincia que más multas contabiliza es Burgos, con 108.678 cursadas durante el año pasado. Le siguen Segovia -con 94.781-, Valladolid -79.504-, León -76.169-, Salamanca -57.669- y Ávila -41.595-. Tras Zamora solo se sitúan Palencia y Soria, por este orden. A nivel nacional el mayor número de multas se sitúa en la Comunidad de Madrid mientras que Tenerife es la provincia que menos recauda en este aspecto.