"Estoy con Susana Díaz porque la veo con madera de líder, me gusta su proyecto para España, un modelo solidario, en el que caben todas las comunidades, el que España necesita para progresar. En este país no sobra nadie". Antonio Plaza, secretario provincial del PSOE, se manifestaba en estos términos ayer al concluir la presentación de la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía a las primarias, en la que confía para que, "con su propuesta de organización", el partido vuelva a ganar elecciones, "a colocarse en relevancia electoral y a ser partido de gobierno".

Convencido de que, "cuando se cierre la crisis interna en la que estamos inmersos, el PSOE volverá a ser el partido hegemónico de la izquierda", Plaza no dudó en referirse al acto de ayer como "el punto de inflexión" en este proceso convulso que terminará tras la elección del líder nacional con "una dirección fuerte y sólida contando con todos los socialistas", parafraseando a Susana Díaz.

Se manifestó "contento", como el resto de los socialistas zamoranos que respaldan a la baronesa y que crearán posiblemente esta semana la plataforma de apoyo a su candidatura. Y no dudó en aseverar que Susana Día "sale muy fortalecida y, por tanto, el PSOE" de Madrid, al que acudieron 4.500 personas, según los medios de comunicación (según la organización más de 9.000, número que Plaza reitera). Ha sido "un aldabonazo importante", agrega el secretario socialista de Zamora y diputado provincial, concejal de Moreruela de los Infanzones. Insistió en las cualidades de Díaz como "persona con una experiencia de gobierno suficientemente joven y con capacidad de liderar al PSOE, con empatía para movilizar el apoyo de muchas compañeras y muchos compañeros".

Negó que sea la candidata del aparato y destacó su "discurso transversal en lo generacional", que asume la historia de la formación, sin avergonzarse de los mejores expresidentes del país, para remitirse al "llamamiento hecho para respetar la historia y el presente del partido y para luchar por el futuro del PSOE, el que nosotros no veremos". A la pregunta de si la militancia está con Susana Díaz, el máximo representante del PSOE zamorano aseguró que "en este momento ya sobra con quién está la militancia y lo que es necesario para saber con quién está es que se vote".

Aunque Plaza, al ser preguntado por qué alcaldes y cargos acudieron ayer al acto indicó que "no hemos pasado lista", para hacer hincapié en "lo que vamos a hacer más que en quiénes estamos" ante la cita histórica de elegir al próximo dirigente. "Se pueden dar muchas lectura, pero que haya habido 9.000 personas y se hayan desbordado las expectativas" resulta indicativo para el líder provincial.

Posible visita a Zamora

Aunque nada se ha concretado hasta ahora, Plaza quiso interpretar que Susana Díaz vendrá a Zamora. "previsiblemente porque ha dicho que recorrerá todas las agrupaciones de España y deseo que venga y que puedan escucharla los militantes. Pero el calendario no me corresponder marcarlo a mí".

Con las primarias en la frontera más inmediata, el secretario provincial vaticina, más que un proceso difícil, largo, al que "quizás le sobrarán semanas", si bien no duda en que será interesante porque los tres candidatos, Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, "son personas muy cualificadas y comprometidas con el PSOE.

Hasta Madrid se desplazaron "más de medio centenar de militantes" socialistas de Zamora, indicó Plaza, entre los que se contaban el alcalde de Toro, Tomás del Bien, y el de Benavente, Luciano Huerga, así como la concejal y secretaria de la Agrupación del PSOE de Benavente, Sandra Veleda; el secretario provincial de Organización, Isamel Aguado; el alcalde de Morales de Toro y diputado provincial, Luis Segovia; la secretaria de la Agrupación de Villalpando y concejal del Ayuntamiento de ese municipio, Natalia Redondo; y el vicesecretario de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Sergio Bragado.