"Coronarte Soledad/ y bendita tu Corona/ canónicamente y ya solemnemente en Zamora". Con estos versos pidió la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, Vicente Díez Llamas quien ayer efectuó el pregón de la Semana Santa de Zamora en la ciudad de Vigo.

En la 58 edición de la cita, organizada por la Casa de Zamora en la ciudad gallega, este semanasantero puso en valor la figura de los pregoneros. "Pregonar es el oficio de la palabra y la nobleza pero ante todo es el honor de portar la voz del sentimiento común de un pueblo... De una historia", dijo al tiempo que recordó a su padre, pues "el tiempo y la vida que divertidas coincidencias nos traen... 20 años después de Vicente padre, venimos a redimir los hijos".

Este hombre, experto en Protocolo que en la actualidad es el responsable de la oficina de la delegada del Gobierno en Castilla y León, que, entre otros pregones ha efectuado el de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias de Zamora y el de la Semana Santa de Bercianos de Aliste en 2015 y al año siguiente, el de la Semana Santa de Almeida de Sayago y el de la I Exaltación de la Capa Alistana en Sejas de Aliste, señaló que "solo el que vive en la diáspora conoce la sensación y el vacío insondable que se siente fuera de Zamora. La cura... pregonarlo". En su alocución, muy poética, el hermano de Nuestra Madre, de Luz y Vida, de Tercera Caída y de la hermandad del Espíritu Santo aludió a que "17 desfiles procesionales y 17 cofradías pondrán color y luz en las escenas de la iconografía pasional de Nuestro Señor. No hay más hermandad posible que la que nace con todos y para todos y no distingue ricos o pobres, porque todo en Zamora, al menos una semana, es igualdad y hermandad bajo los banzos" para a continuación realizar una explicación de cada uno de los desfiles en los que intercaló versos de varios autores.

"Zamora se aproxima a vivir los momentos cumbres de nuestra Semana Santa, tan distinta de otras, tan bella, tan zamorana", dijo en presencia de la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, del primer teniente alcalde de Zamora, Antidio Fagúndez y del vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás que fueron recibidos por la mañana por autoridades viguesas.

El pregonero concluyó su intervención con un poema laudatorio sobre la provincia y la capital. "Y un día volví a Zamora/ y era Semana Santa".