Las cofradías y hermandades incrementaron intensamente su actividad durante la jornada de ayer. A los ensayos de los coros y triduo de Tercera Caída se sumó un concierto de marchas fúnebres, la preparación de las mesas en el Museo y en la panera de la Junta pro Semana Santa, aunque el grueso de la vida semanasantera estuvo concentrada en los templos donde se dio la bienvenida a la nueva savia, a los nuevos hermanos.

El templo de San Claudio de Olivares quedó pequeño para albergar a los asistentes al rito de entrada de la Hermandad de Penitencia. La austera ceremonia comenzó con una breve procesión por el interior de la iglesia, desde la sacristía hasta el altar donde aguardaban para ser bendecidas las capas de los nuevos cofrades. La cruz guía y el sonido de la carraca trasladaron a la noche del Miércoles Santo donde por primera vez podrán procesionar Manuel Ángel de la Iglesia y su hijo Israel de la Iglesia Vergara así como Dacio Crespo Rubio, quienes recibieron sus capas tras más de tres décadas de espera.

La Catedral albergó dos actos, el de Virgen de la Esperanza y el del Santo Entierro. En la primera 180 nuevos hermanos y hermanas, las peticiones cursadas hasta diciembre de 2014, recibieron sus medallones de manos del capellán y la presidenta de la cofradía en un acto presidido por la imagen que hiciera Víctor de los Ríos, mientras que más de 150 nuevos cofrades, muchos de ellos menores de 16 años, accedieron a la Real Cofradía del Santo Entierro tras una misa por los fallecidos.

En San Juan tuvieron lugar las entradas de nuevos hermanos de Jesús Nazareno y de la Vera Cruz. La Mañana dio la bienvenida a 500 hermanos, en dos turnos, y el capellán pidió por la desaparecida Paloma Gómez Borrero, vinculada a esta cofradía; mientras que más de un centenar de nuevos hermanos recibieron la cruz pectoral de la Vera Cruz de manos de los 15 mayordomos del año. Además, en la Casa de Ejercicios la Borriquita efectuó una convivencia con los siete nuevos hermanos a los que posteriormente entregó sus medallones.

La música también tuvo a sus "bautizados" de la Banda de Música de Zamora en El Principal. Y es que el colectivo que, llevó a cabo una nueva entrega matinal de los conciertos divertidos, ofreció un concierto de marchas donde siete nuevo integrantes vivieron su puesta de largo y saldrán por primera vez en los ochos desfiles donde participará la agrupación.