Las quejas al Procurador del Común alcanzaron durante el año pasado en Zamora máximos históricos, con 515 casos y con un gran "responsable", el mal estado de la carretera de Porto de Sanabria. De hecho, 396 quejas fueron referidas a Fomento, un 77% del total. Zamora, que fue la provincia que más reclamó durante el año pasado, centro buena parte de sus quejas en la Junta. A la administración local fueron dirigidas 73 y a la central, 17.

Carretera de Porto

Sin duda la gran protagonista del informe del Procurador del Común relativo al año 2016. La vía ha recibido quejas no solo de Zamora y las reclamaciones ascienden a 756. Las personas que se han quejado por el estado de la vía argumentan, de forma mayoritaria, que une la N- 525 con varias poblaciones de la Alta Sanabria, que une Castilla y León y Galicia y que es la única vía de contacto de estas poblaciones con la capital zamorana. Vista la situación, el Procurador del Común solicita informes a la Consejería de Fomento y a la Subdelegación del Gobierno de Zamora, y los resultados son discrepantes entre ambas instituciones. Mientras la Junta «calificó la carretera con condiciones razonables de viabilidad» la Guardia Civil argumenta que «el firme está en mal estado», que no hay la suficiente señalización „ni horizontal ni vertical„, que no hay líneas separadoras en varios tramos, que la calzada no está limitada y que no hay señales sobre las limitaciones de velocidad. El Procurador del Común defiende que el informe de la Guardia Civil es más fiable por la especialización de los agentes en el tema y da varias soluciones, como un nuevo asfaltado, nuevos paneles direccionales o el pintado de líneas separadoras de carriles. La institución regional se hace eco de los planes de la Junta y estima que las obras de mejora deberían comenzar a finales de este año o principios del que viene. Eso sí, pide una mejora integral y que la calzada se ensanche un mínimo de seis metros donde sea posible.

Quejas sobre el Sacyl

zamoranos sobre los servicios sanitarios públicos se elevan a siete, pocas si se las compara con otras áreas, pero hay algún que otro caso curioso. Por ejemplo, el de un zamorano afectado por una enfermedad rara conocida como el Síndrome de Parkes-Weber, que había sido tratado en Zamora aunque sin diagnóstico. Entones acudió a una clínica privada madrileña, donde se le diagnosticó esta dolencia. De vuelta a Zamora, pidió al Servicio de Medicina Interna que se le hiciesen las pruebas reglamentarias y que comenzara el tratamiento. «Sin embargo, se le informó de que no se le iba a realizar prueba alguna». Tras la queja y mediación del Procurador del Común Sacyl recula y, además, se incluye al afectado en el Registro Poblacional de Enfermedades Raras. También refiere a Sacyl el caso de un paciente de Benavente que tuvo que desplazarse a Zamora ante la extensa lista de espera existente en su localidad. Sacyl argumentó, ante la queja, que el paciente fue remitido para agilizar la consulta y porque «en ningún momento había manifestado la preferencia de ser atendido en su localidad. El Procurador del Común asegura que «resulta indudable que cualquier paciente prefiere ser atendido en su lugar de residencia» y considera «censurable que para agilizar la consulta y sin otra finalidad, deba desplazarse el paciente». Otra denuncia refiere a varios habitantes de Gema, que debían desplazarse a Zamora para recoger personalmente las pruebas de coagulación, situación que se deriva de la imposibilidad de enviar los datos de manera telemática porque el consultorio de la localidad no tiene acceso a la red. La queja pone además sobre la mesa el hecho de que existía una «práctica disuasoria» por parte del Servicio de Atención al Paciente para que los ciudadanos no presentases declaraciones, una «evidente vulneración de los derechos de los pacientes». El Procurador del Común pide además que las inversiones para conectar a la red a los consultorios médicos sean prioritarias.

TDT de Tábara

Las quejas relativas a la deficiente señal de TDT en el municipio de Tábara y aledaños también propició quejas al Procurador. El expediente ha sido remitido al Defensor del Pueblo y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que fue aceptada y en la que la Junta se compromete a convocar ayudas para la instalación de receptores vía satélite a la mayor brevedad posible. Las soluciones deben ser, en todo caso, económicamente asumibles por los afectados y por los residentes en «zonas de sombra».

Animales en el casco urbano

Es también curiosa la queja de unos vecinos de Alcañices en la que se denunciaba la «pasividad» del Ayuntamiento «para resolver los problemas de insalubridad que provocaba un corral doméstico situado en el interior del casco urbano» de la localidad «debido a los malos olores generados por las gallinas del interior». La administración local aceptó la solicitud de llevar a cabo una inspección, que se llevó a cabo y se constató el número de aves y que no existían residuos en su interior, por lo que «se respetaban las normas para la instalación de corrales domésticos ».

Contadores de agua en Galende

El Procurador del Común analiza también el hecho de que «en una parte importante» de Galende los vecinos no tienen contadores de agua en sus viviendas, aproximadamente «en el 35%» de las casas. El cobro de los recibos comenzó en abril de 2013 y el Ayuntamiento «obvió la normativa municipal y no cumplió la ley». Lo «procedente » era que a quienes no habían pagado desde mayo de 2013 por causas imputables a ellos mismos se les liquidasen los consumos de los que sí tenían contador. «Dirigimos una resolución al Ayuntamiento que no fue aceptada», asegura el Procurador del Común.