Las plazas de las oposiciones a Secundaria en Castilla y León que finalmente no se han convocado este año se añadirán a la convocatoria del próximo año, según se desprende tras la mesa general de negociación que se está celebrando estos días para tratar un acuerdo sobre la disminución de la temporalidad en las administraciones públicas. Según el sindicato CSI-F, en la comunidad "las plazas saldrán en la oferta de empleo público del 2017 y los exámenes serían en 2018, junto con la oferta de este año", apunta la presidenta de la delegación zamorana, Rosa Herrero.

La responsable del CSI-F apunta que los objetivos de estas reuniones son reducir la interinidad en un 90% en tres años, con lo que harán convocatorias del 100% de la tasa de reposición más las plazas que las administraciones educativas determinen para la reducción de interinos.

De este modo, Castilla y León será una de las comunidades autónomas que finalmente no cuente este año con oposiciones a los cuerpos educativos, a pesar del anuncio del ministro del área, Íñigo Méndez de Vigo, de la aprobación de un decreto ley para que se puedan convocar. Sin embargo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió ayer de "que nadie tenga ninguna duda" de que el Gobierno regional ejecutará la oferta de empleo público que tiene comprometida, aunque no específico los plazos, al ser preguntado por las oposiciones de los docentes, en un acto en Valladolid, según declaraciones recogidas por Ical.

Falta de coordinación

El sindicato ANPE recuerda que durante los últimos meses ha estado denunciando "el despropósito y la falta de coordinación" que se ha vivido en todas las comunidades con este tema. "El Ministerio de Educación no ha ejercido el papel vertebrador necesario y ha permitido que algunas comunidades, amparándose en la inseguridad jurídica u otros motivos, no convoquen oposiciones este año, perjudicando con ello a miles de interinos y aspirantes a ingresar en los cuerpos docentes".

Por ese motivo, desde este sindicato se exige al ministerio que convoque "de manera urgente" la Conferencia Sectorial de Educación "para coordinar a todos los responsables autonómicos las convocatorias de oposiciones a los cuerpos de docentes con amplias ofertas de empleo público para que este año todas las comunidades puedan convocar oposiciones y se coordinen y armonicen todos los procesos selectivos", finaliza.