La campaña de la renta se iniciará el próximo cinco de abril para más de 85.000 contribuyentes zamoranos, aquellos que presentarán la declaración al fisco -aproximadamente-. Ese día se iniciará el periodo para que los contribuyentes puedan acceder a su borrador y para que accedan a la información que sea relevante para elaborar las declaraciones. En total, unas 65.000 declaraciones de las que se espera que se presenten saldrán a devolver. El resto tendrá que pagar más impuestos al fisco.

Por lo que refiere al resto de los plazos, a partir de cuatro de mayo comenzará el plazo para solicitar cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria, algo que permite acceder a un servicio gratuito de ayuda para confeccionar la declaración del año 2016. El inicio de la atención presencial está programado para el once del mismo mes.

La fecha límite para domiciliar en el banco las declaraciones que salgan a pagar es el 26 de junio. El 29 será el último día para pedir cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria y el 30 de junio es el último día de la campaña de la renta del año 2016.

La principal novedad de esta campaña es la desaparición definitiva del programa "Padre", que hasta hace dos años servía de ayuda para elaborar la declaración en casa. El año pasado ya fue sustituido por el sistema "Renta web" para prácticamente todos los contribuyentes y únicamente quedó en uso para los contribuyentes que declaraban actividades económicas, básicamente autónomos en el caso de Zamora.

Al sistema "Renta web" se accederá directamente desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En la práctica, lo que se verá en la pantalla del ordenador será una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero bastante más sencillo y ampliado ya a todos los contribuyentes. La principal ventaja es que los declarantes no tendrán obstáculos relacionados con la descarga informática de la información del borrador.