Han sido 2.600 kilómetros por carreteras de media Europa hasta llegar a Belgrado. Los voluntarios zamoranos de la ONGD Acción Norte, Luis Fernando Barbero y Javier Bodego, llevaban la solidaridad zamorana en forma de ropa de abrigo, tiendas de campaña y mantas a los refugiados que desde allí luchan por cruzar la frontera en busca de esperanza. "En Croacia, una vez fuera de la Unión Europea, tuvimos algunos problemas para cruzar hasta Serbia por falta de papeles, pero pudimos solucionarlo en el día", recuerda Barbero.

Aunque en un principio todas las donaciones se iban a repartir entre los emigrantes que se refugian en la antigua estación de autobuses de Belgrado, ahora abandonada, un grupo de refugiados les llevó a que conocieran un campamento en Sid, un pueblo cercano a la frontera. "Allí había 150 personas que habían levantado un poblado y que llevaban tres meses sin recibir ningún tipo de ayuda. Lo que nos solicitaban era agua y comida", describe. Todos ellos son hombres jóvenes que se asientan allí para cruzar la frontera.

Con este panorama, los planes de la organización cambiaron y al día siguiente llevaron hasta ese lugar las mantas, los sacos y las tiendas de campaña recogidas en Zamora para adecentar el campamento. "Incluso la policía de Serbia nos ayudó durante la entrega de material para que no hubiera ningún problema", agradece Bodego, quien denuncia que observadores de Unicef que estaban en la zona les recordaron que eso era un asentamiento ilegal. "Pero en ningún momento ellos les habían ayudado, a pesar de tener un campamento militarizado a 300 metros de allí. Y también son personas que necesitan que se les eche una mano", lamenta.

Además, durante su estancia allí, a los zamoranos se les ocurrió una nueva utilidad para el camión que les había llevado hasta Serbia, viendo la situación de todos los refugiados que están repartidos en los improvisados campamentos de la frontera. "Se pondrán unas duchas portátiles dentro para que las personas puedan asearse, porque muchos hace meses que no pueden hacerlo en una ducha y se asean calentando agua en botellas de plástico en hogueras", describe el voluntario.

Se trata, según Bodego, de un servicio que es bastante barato de acondicionar. "Se les ofrece duchas, una muda y comida", enumera. La rapidez de este servicio hace que seguramente la próxima semana ya se pueda poner en marcha para recorrer toda la frontera.

Por otra parte, el proyecto que Acción Norte tiene en la zona se centra en dar un servicio de salud, a través de voluntarios sanitarios. "Muchos de ellos necesitan revisiones médicas y curas de sus heridas, puesto que cuando intentan cruzar la frontera se encuentran con la dureza de los policías, acompañados por perros", asegura el bombero, quien se siente satisfecho de que la mayor parte de los voluntarios que trabajan en esa zona son españoles, "muchos de ellos jóvenes de entre 25 y 27 años, que hacen mucho más que los políticos desde sus despachos", compara.

Los proyectos a favor de los refugiados se multiplican porque las necesidades no paran de crecer, así que la organización sigue necesitando la solidaridad de todos los zamoranos. Las donaciones se pueden hacer a través del número de cuenta de La Caixa ES95 2100 1677 2802 0014 1433 o entrando en el Facebook de la ONGD Acción Norte y pinchando en el botón de hacer donación. Además, en esa página se puede seguir el día a día de la labor de todos los voluntarios con las diferentes actividades que desarrollan.