La nave donde se guardan los enseres relacionados con el mundo del tren recopilados desde hace años por la Asociación Ferroviaria Zamorana nunca se cedió en uso al Ayuntamiento, como si ha ocurrido con alguno de los inmuebles comprendidos dentro del recinto de la estación de tren.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se comprometió el pasado miércoles ante los miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana a averiguar la situación patrimonial del inmueble, donde cabría la posibilidad de habilitar un museo o centro de interpretación del ferrocarril. En principio estaba claro que este inmueble, al igual que el resto de naves del recinto de la estación, son propiedad de ADIF-Renfe. Lo que ocurre es que cuando se firmó el convenio para recalificar buena parte de los terrenos de la estación, unos para construir viviendas y otros de uso industrial estas entidades públicas cedieron algunos de estos locales al Ayuntamiento, que de hecho le han servido para ubicar algunos servicios municipales como el de limpieza.

Sin embargo, tal y como pudo constatar ayer el alcalde consultando la documentación existe en el Ayuntamiento, no consta que la nave donde se guarda el material haya sido objeto de ningún convenio o contrato de cesión. Y eso a pesar de que incluso antes de que fuera utilizada por la Asociación Ferroviaria servía para guardar algunos enseres municipales, la mayoría inservibles. Guarido es consciente de que si las naves fueran de titularidad municipal porque existiera esa cesión su adecuación para museo o centro de interpretación podría ser más fácil. Sin embargo, aunque pueda suponer un retraso, este hecho no hace imposible sacar adelante el proyecto y de hecho tanto "el equipo de Gobierno como la Asociación Ferroviaria tratarán de conseguir de ADIF-Renfe la cesión para este uso".

Precisamente una de las pretensiones de la Asociación, y el motivo de que invitara al alcalde a conocer las instalaciones, es regularizar la situación en la que se encuentra la nave, que es el paso previo para cualquier actuación posterior.