Jesús Grande Villoria | Nefrólogo

"La soledad produce una elevación de la tensión arterial, está estudiado"

"Buenos hábitos de vida, vigilar los factores de riesgo y la medicación son básicos para el control de la enfermedad"

23.03.2017 | 01:23
Jesús Grande Villoria.

El control de la hipertensión, que padece dos tercios de la población a partir de los 65 años, es fundamental para evitar las graves consecuencias de los ictus, trombosis o problemas oculares y de riñón. Lo dijo el nefrólogo Jesús Grande Villoria en la conferencia del Mes de la Salud que pronunció en el Colegio Universitario. Factores como la soledad son, aseguró, negativos para el control de este problema.

- ¿Cuándo hablamos de hipertensión?

- Cuando la presión de las arterias sube de unas determinadas cifras que generalmente se han consensuado a nivel mundial que son de 140 con 90. La hipertensión es el factor de riesgo más importante para padecer enfermedades en determinados órganos que son fundamentales, como es el cerebro, corazón, los riñones o la vista fundamentalmente. Pero la tensión alta normalmente no va sola, sino que está acompañada por otros elementos y lo que vamos a hacer es un estudio personalizado del riesgo cardiovascular que tenga cada paciente.

- ¿Con qué objetivo?

-Aconsejar lo mejor posible a los pacientes. A lo mejor uno tiene que perder peso, a otros les tienes de indicar acciones para que no tengan vida sedentaria, porque es muy mala, dejar el tabaco, en fin todas esas cosas que pueden perjudicar a la hipertensión. Hay que cuidar también la obesidad infantil.

- ¿Dónde solemos fallar más?

-Hay mucho sedentarismo, y no nos acostumbramos a la dieta sosa, comer con menos sal. En el aspecto del tabaquismo vamos mejor, aunque es cierto que ahora la mujer fuma mucho más que el hombre.

- ¿Cómo se controla la hipertensión?

-Hay tres pilares básicos. Uno está en los modos de vida: hay que pasear, dejar de fumar o tomar la comida sosa. El segundo sería controlar otros factores de riesgo. Por ejemplo, es muy frecuente, sobre todo en las personas mayores que la hipertensión se asocie a la diabetes tipo 2 y entonces hay que controlar el azúcar y el colesterol. Y el tercer pilar está en la medicación. Cada paciente tiene su medicación también individualizada, y no vale lo de uno para otro

- Con este control ¿qué porcentaje de problemas se evitan?

-Muchísimos. Con un buen control las personas hipertensas prácticamente tienen el mismo riesgo que los ciudadanos que no la tienen. El envejecimiento de las arterias no lo podemos evitar, el tiempo pasa para todo el mundo. Pero de estar con la tensión alta controlada, supone que las probabilidades de que tengas algún problema a nivel cardiaco, renal o que te de un ictus o una trombosis cerebral se baja a lo de una persona normal. Los estudios poblacionales existentes dicen que la gente hipertensa tiene mayores problemas de los órganos diana y una menor supervivencia que las personas con una tensión normal.

- ¿El control es cosa de los médicos de cabecera?

-El médico de cabecera es el que está con el paciente todos los días y es el que lo tiene que controlar. Por nuestra parte sí conviene hacer un estudio, con un chequeo donde veamos la afectación, si la tiene o no, en todos los órganos y luego al menos una vez al año o cada dos años conviene hacer un repaso general de cómo ha ido la evolución. Porque si nos fiamos solo de las cifras podemos ver que un paciente, por ejemplo está bien controlado, pero quizá el riñón va peor. Entonces, ahí algo nos está fallando, pero no sabemos si el riñón va bien o mal si no hacemos un control de analítica porque generalmente todas estas enfermedades son asintomáticas, el paciente ni se entera de que las tiene, a no ser que se tome la tensión o se haga estos controles.

- ¿Qué dificultades hay para llevar un modo de vida sano?

-La vida moderna nos condiciona. De hecho, la hipertensión es mucho más frecuente en sociedades más desarrolladas que en las que no lo están tanto. El estrés, la preocupación por todo influye mucho. Y la soledad es muy importante, no es conveniente que las personas estén solas.

- ¿Por qué?

La soledad produce mucha angustia y elevación de la tensión arterial, está estudiado. De una persona que viva sola a una que viva en familia a lo mejor se puede controlar un 23% de la tensión arterial. Yo lo he visto con mi experiencia y está descrito y estudiado, no es que me lo haya inventado. Como Zamora tiene una población muy envejecida este aspecto es importante, porque la soledad es mala para la gente mayor, y más si es hipertensa.

- ¿Cuál es la incidencia de la hipertensión en la población general?

-Influye mucho la edad. Por encima de los 60 a 65 años se puede llegar a un 68% de hipertensos. Si estimamos la incidencia en la media de la población española estaríamos en torno a un 30%, ya contando todas las edades. Hay mucha gente hipertensa. De hecho la medicación antihipertensiva supone uno de los mayores gastos farmacéuticos de España. Pero bueno , si logramos reducir o evitar los problemas derivados de las incapacidades es algo importante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Cámara exige a las instituciones que dejen su interés particular para apoyar Zamora 10

La Madrileña y Gestión Agroganadera reciben los premios Mercurio y Vulcano

La cultura e historia gitanas se incorporan al currículo educativo

La cultura e historia gitanas se incorporan al currículo educativo

Solo dos de cada diez alumnos calés que cursan Secundaria logran concluir con éxito sus estudios

El concierto de Mara Aranda en el Museo Etnográfico, "un lujo" para Zamora

El concierto de Mara Aranda en el Museo Etnográfico, "un lujo" para Zamora

La presentación del disco "Sefarad en el corazón de Marruecos", el domingo, será precedida por una...

Barro con jersey

41 alfareros y 52 ceramistas ofrecen hasta el domingo su producción, con perspectivas de buenas...

La Patrulla Águila abarrota La Alhóndiga

La Patrulla Águila abarrota La Alhóndiga

La exhibición de la Patrulla Aguila, que tendrá lugar mañana a las 12, ha...

Juan José Padilla, "Paquirri" y Antonio Ferrera abren esta tarde el ciclo taurino

Juan José Padilla, "Paquirri" y Antonio Ferrera abren esta tarde el ciclo taurino

Los tres experimentados matadores se enfrentarán a toros de Gerardo Ortega a las 19.00 horas en la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine